Fue el soul la música afroamericana que primero entró en mi vida, valga la cursilería. A finales de los sesenta, cuando el arriba firmante andaba por los catorce o quince años el jazz era poco menos que inexistente. Ya he contado algo sobre el tema. Sin embargo, recuerdo que, primero a través de los singles y después en aquella célebre colección recopilatoria de LP´s., de diez, por número y calidad, de “Hits Soul” , el soul se coló en nuestras vidas. Sin duda que la Tamla Motown, y la Atlantic Records mucho tuvieron que ver. En aquellos guateques, de los que también he hablado, los Wilson Pickett, Arthur Conley, Otis Redding, Aretha Franklin, Ike & Tina Turner y tantos otros nos hacían mover el esqueleto cuando los ritmos frenéticos así lo exigían, o propiciar el acercamiento a las chicas, cuando era el turno de las baladas. Las baladas propiciaban el acercamiento a las chicas. Las dosis de ginebra y ron triunfaban nítidamente sobre la coca cola, la fanta y las frutas en aquellas sangrías que preparábamos, cómplices silenciosas del conjuro. Hablaban más las hormonas que nuestras lenguas y la inocencia iba perdiendo terreno.
Publicaciones Similares
Mas canciones memorables…
Tal vez la distorsión de la voz con un megáfono que consiguió el irlandés del norte, seguidor de Donovan y de Bob Dylan, David McWilliams contribuiría de forma decisiva al éxito de la canción “The days of Pearly Spencer”, joya del pop psicodélico, que aquí versionó la siempre bienqueda Ana Belén con el título de…
Sam Cooke, la sensualidad y perfección de una voz.
Creo que fue el soul la primera música negra que entró en mi vida. Serían mediados los sesenta. Todavía era un chaval. Los Otis Reding, Arthur Conley, Stevie Wonder, James Brown, Wilson Pickett y tantos otros y las Aretha Franklin, Carla Thomas, Tina Turner, Diana Ross, Roberta Flack etc. ocupaban los tocadiscos de los amigos…
Jimmy Scott, “cantante de cantantes”.
Para Ray Charles fue “el hombre que definió el término soul”, para Nick Cave era “el cantante americano mas injustamente minusvalorado del siglo XX”, para muchos el mejor baladista de jazz de la historia. Entre sus fervientes admiradores estaba también un tal Lou Reed. De hecho nuestro hombre, “Little Jimmy Scott” se le ha considerado…
Beth Hart, voz que atrapa.
Cada vez se hace más difícil encuadrar a un artista en un género concreto. Y pensándolo bien, tampoco es tan necesario. La moza que hoy nos visita, circula con matrícula de honor, por el blues, el soul, el jazz y el pop. La música que siempre se alimenta de fusiones, tal vez lo haga ahora…
James Brown, fiera indomable.
En uno de sus hits, James Brown cantaba: “Dilo alto, soy negro y ese es mi orgullo”. Así de sencillo, duro y directo era su mensaje que transmitía a través de su música y de sus actuaciones en vivo. Desde sus inicios, tras una infancia conflictiva en la que pisó varios reformatorios y alguna cárcel,…
Amy Winehouse, vivir al límite.
El 23 de julio de 2011 hallaron en su apartamento su cuerpo inerte. Tenía 27 años. Parece ser que una intoxicación etílica acabó con su vida. La vida hay que beberla o bebérsela, pero no hasta ese punto. Su carrera había empezado en 2003, con la publicación de “Frank”, en homenaje a Sinatra.En su música…