Nina Simone: Suave como un capuchino, intensa como un espresso - Radio  Gladys Palmera



Nació en 1933. Cantante, compositora, pianista. Difícil es encasillarla en un género concreto de música negra pues manejaba, con solvencia, el jazz, el soul, el blues o el rhytm and blues. Ella se definía como intérprete de “música clásica negra” .Para ella el término jazz, era cosa de blancos.
Apasionada de la vida y en la forma de cantar, imprimiendo un dramatismo en la interpretación muy peculiar. Luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos, y más de las mujeres, se vio envuelta en problemas que afectaron a su vida artística, tanto por dicho motivo, como por no transigir con las compañías discográficas. Se fue de USA. tras el asesinato de Luther King y se afincó definitivamente en Francia. Fue una mujer comprometida, radical, y discriminada como tantas otras, por el color de su piel, desde niña. Interpretó temas propios y éxitos de otros al los que daba un sello tan propio y personal, que rozaba la creación. Es el caso de ” Me me quitte pas”, ” Muy way”, ” The House of the rissing Sun”, y tantos otros.
Difícil de carácter, altanera, de trato complicado, su vida fue intensa, en todos sus aspectos. Los derechos autora de aquella canción “My baby justo cares for me”, que volvió a la fama con un anuncio de colonia, no pudo percibirlos porque los había vendido. Tuve ocasión de verla en Donosti en 1991, fue algo patético. No fue la Nina Simone de los discos. Parecía acabada. Ya le habían diagnosticado el trastorno bipolar. Murió en Marsella, mientras dormía, en 2003. Por cierto, el último tema propuesto es de Charles Aznavour. Nina lo recrea, le cambia la letra, además. Puso la música al servicio de su lucha.

https://youtu.be/Vo7AqaFJl44https://youtu.be/Vo7AqaFJl44

Publicaciones Similares