David Sánchez and the African Tinge - JazzTimes

Este portorriqueño de 1.968, tenor y soprano, tuvo por mentor a Dizzy Gillespie que lo incorporó a la “United  Nation Orchestra” en 1.990. Antes había recorrido el mundo con Eddie Palmieri y se había pasado al jazz de la mano de Roy Haynes y de Kenny Barron.  

Sería en el seno de la orquesta de Gillespie cuando lo vería por primera vez en Granada. Pero pasaría desapercibido para el arriba firmante, entre tanta figura. Fue unos años más tarde, creo que en el 1.995, cuando lo vi ya como líder de su banda en Donosti y hasta tuve la ocasión de charlar con él, porque después de las jam sessions posteriores, coincidimos en la barra de donde fuera, no recuerdo ahora, se empeñó en llevarse a bailar a una discoteca a mi hija Marta, entonces menor de edad. El tendría entonces 27 años. Y yo le dije que no. ¡Otra Ligia Elena no¡. Anécdota aparte, Sánchez por aquel entonces era uno de los “Youngs Lions”, junto a Joshua Redman, Roy Hargrove, Nicholas Payton y otros, de la generación de buenos músicos que ya empezaban a deslumbrar y en aquel Festival dejó muy buena impresión. Hoy es uno de los tenores mas relevantes de la escena y una de las referencias esenciales cuando se habla de fusión entre el jazz y la música caribeña y latina en general, con las reminiscencias africanas correspondientes. Admirador de Coltrane y de Dexter Gordon, su sonido es profundo, con una buena dosis de melodía y lirismo. Ganador de un Premio Grammy, también dedica parte de su tiempo a la enseñanza, campo en el que dice disfrutar porque descubre a nuevos valores que darán que hablar en un futuro.

Cuenta que cuando escuchó a Coltrane y a Cannoball Adderley en el disco “Kind of Blue” de Miles Davis, se dijo que ese sería su camino. Y a fe que lo siguió y ¡de que manera, oiga¡

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