Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha tocado con Keith Jarrett, con el que grabó algunos discos memorables al igual que con Michel Petrucciani. Dos pianistas exquisitos, sin lugar a dudas, que tienen su espacio en este blog. El grupo de Charles Lloyd fue el primer grupo musical norteamericano en visitar la antigua Unión Soviética. Lloyd es un tenor muy original, con un sonido y fraseo inconfundibles, y al que puede situarse en una especie de encrucijada entre el free jazz y el lirismo propio de música folklórica y de la espiritualidad que le emparenta con uno de sus maestros: Coltrane. Manifiesta nuestro protagonista que su música transmite ternura, lo que es verdad, “porque el mundo necesita ternura”. No le falta razón. Lo he visto al menos en tres ocasiones y en poco espacio de tiempo, dos en Almuñécar y otra vez en Málaga, hace un par de años. Aunque los conciertos se hayan parecido entre sí, disfruté en todos ellos y del lirismo con sus ribetes free de este señor del saxo, que es Charles Lloyd. Lo vamos a escuchar en cuatros temas, uno conocidísimo que lo ha convertido en suyo, pues lo ha incorporado a varios discos y lo interpreta en sus conciertos, el segundo tiene un cierto aire melancólico, con un estribillo que me sugieren ecos de una orquestina de verbena o de feria, que oigo en la lejanía cuando he abandonado la fiesta. ¡Vaya usted a saber¡ y un “Rabo de nube”, la preciosa canción de Silvio Rodríguez y un tema tradicional y popular cual es “The water is wide” ¡Juzguen ustedes¡
Publicaciones Similares
Mulgrew Miller, intensidad lírica.
Puede que su apariencia fuera la de un tipo tosco, no así su música que fue un ejemplo de versatilidad, de lirismo ,sensibilidad, delicadeza y con un sentido profundo de la melodía, sin perder un ápice de intensidad. Mulgrew Miller, de Mississipi (1.955-2.013) se inició, como otros muchos en el góspel, también en el R&B,…
Roswell Rud, el trombónista free.
Natural de Connecticut (1935), Rudd estudia en Yale, música, para trasladarse a la Gran Manzana, donde empieza a tocar en orquestas de estilo dixieland. Cuando conoce a Steve Lacy, indaga en la música de Monk y Herbie Nichols y comienza a frecuentar a los músicos del free jazz, como el pianista Cecil Taylor o los…
Clifford Brown, poderío sonoro y mesura, de la mano.
Un accidente de tráfico puso fin a su vida, en 1956.. Tenía tan solo 26 años. Pese a su juventud, Clifford Brown no solo había conseguido ser un trompetista consumado, sino que también, en compañía de otros, sentó las bases de un nuevo estilo jazzístico. Su sonoridad potente no le impedía tocar con una precisión…
Y pronto de Festival. 4.
El día 12 es Paquito de Rivera el que pisará el escenario del Teatro Cervantes, en un concierto que homenajeará al gran Bebo Valdes, que nos dejó hace ya diez años. El blog le dedicó, como venía obligado, una entrada al saxofonista cubano y, por supuesto también, al venerable pianista. Paquito viene bien acompañado entre…
Roy Eldridge, el rey del agudo.
Apodado “Little Jazz”, nacido en Penmsylvania en 1.911, se le considera en el mundo de los trompetistas el puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, entre la tradición y el be bop, y aunque se le considere un representante del swing, supo ganar duelos contra los boppers del momento. A pesar de su pequeña estatura…
Geri Allen, la modernidad a escena.
Pianista, compositora, productora discográfica y docente. Se inició en el soul y el pop, a pesar de que su padre era aficionado al jazz. Pero pronto la escucha de Charlie Parker la condujo al jazz, y las investigaciones sobre los Headhunters de Herbie Hancock la llevaron a Miles Davis y tirando hacia atrás a Thelonious…