Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha tocado con Keith Jarrett, con el que grabó algunos discos memorables al igual que con Michel Petrucciani. Dos pianistas exquisitos, sin lugar a dudas, que tienen su espacio en este blog. El grupo de Charles Lloyd fue el primer grupo musical norteamericano en visitar la antigua Unión Soviética. Lloyd es un tenor muy original, con un sonido y fraseo inconfundibles, y al que puede situarse en una especie de encrucijada entre el free jazz y el lirismo propio de música folklórica y de la espiritualidad que le emparenta con uno de sus maestros: Coltrane. Manifiesta nuestro protagonista que su música transmite ternura, lo que es verdad, “porque el mundo necesita ternura”. No le falta razón. Lo he visto al menos en tres ocasiones y en poco espacio de tiempo, dos en Almuñécar y otra vez en Málaga, hace un par de años. Aunque los conciertos se hayan parecido entre sí, disfruté en todos ellos y del lirismo con sus ribetes free de este señor del saxo, que es Charles Lloyd. Lo vamos a escuchar en cuatros temas, uno conocidísimo que lo ha convertido en suyo, pues lo ha incorporado a varios discos y lo interpreta en sus conciertos, el segundo tiene un cierto aire melancólico, con un estribillo que me sugieren ecos de una orquestina de verbena o de feria, que oigo en la lejanía cuando he abandonado la fiesta. ¡Vaya usted a saber¡ y un “Rabo de nube”, la preciosa canción de Silvio Rodríguez y un tema tradicional y popular cual es “The water is wide” ¡Juzguen ustedes¡
Publicaciones Similares
Kenny Wheeler, fliscornista singular.
Era Kenny Wheeler un músico singular. Trompetista, cornetista, sobre todo fliscornista, y también compositor y arreglista, natural de Toronto (1.930), pero residente en Londres, Wheeler amasa un estilo que procede no sólo del jazz, sino también de la música contemporánea. De refinada estética, potente sonoridad y rigor rítmico, estuvo en múltiples “fregaos”, si se me…
Billie Holiday. La gran dama que emociona.
Lady Day ocupa un lugar preferencial en mi discoteca, con fotos incluidas en una especie de rincón dedicada a su figura.. Es sin duda, la gran dama del jazz que no necesitaría mucha presentación, pero ahí va:Se llamó Eleonora Fagan y nació en 1915 en Filadelfia. Su madre contaba tan solo 13 años, con lo…
Meschiya Lake, tradición viva y coleando.
Nacida en 1979 en Oregón, pasó de ser una cantante callejera, que vendía su arte a cambio de unas monedas a ser considerada la mejor cantante de la ciudad del momento. Suena a añejo porque parte de los sonidos del jazz tradicional, e incluso su propia voz suena antigua, pero tiene una fuerza expresiva y…
Jim Hall, el mago de las seis cuerdas.
Neoyorkino de Buffalo ( 1.930), Pat Metheny lo consideraba como el mejor guitarristo vivo de su tiempo y, por su parte, John Abercrombie y Bill Frisell lo tenían como su maestro. Ha tocado con todos los grandes, célebres son las grabaciones con el poeta del piano que fue Bill Evans, y célebre es su brillante…
Scott Hamilton, un concierto a recordar.
El pasado sábado tuve la ocasión de disfrutar en el abarrotado club “Clarence” de Torremolinos del concierto que ofreció Scott Hamilton. El célebre tenor estadounidense (Rhode Island, 1954) deleitó a un público sumamente atento y respetuoso, lo cual es de agradecer, con el sonido sensual, suave, y al propio tiempo, repleto de swing que le…
Lakecia Benjamin, figura en ciernes.
Lakecia Benjamin es una de las intérpretes mas prometedoras de la escena del jazz Nacida en Nueva York se crió en un barrio dominado por los dominicanos por lo que la salsa, el merengue y demás ritmos de ese país los tiene muy presentes. Es una moza atrevida como demuestra su último disco en el…