Jazz icon Charlie Haden dies at 76 | Jazz | The Guardian


Considero a Charlie Haden uno de los más importantes contrabajistas que  ha dado la historia del jazz, sin olvidar a otro Carlos, el Mingus.
Haden que nos dejó en el 2006 ha dejado su particular e inconfundible sello, en la más pura vanguardia free con Ornette Coleman, Don Cherry y Archive Shepp, o siendo el principal impulsor con la pianista Carla Bley de la ” Liberation Music Orchestra”, banda con clara inclinación política y en cuyo primer disco aparecieron temas dedicados a la guerra civil, esa que no acabamos de desterrar. Y es que nuestro héroe siempre se situó en la izquierda. No en vano definió el jazz como “música de la rebelión”. Algo exagerado me parece. Pero si es claro que es la música de la libertad, y de la creatividad, innovación magia….
Haden fue  acompañante de Keith Jarrett, con el que firmó álbumes inolvidables, el último de los cuales The Last Dance, con ese título tan premonitorio, fue algo así como su testamento musical. Sin olvidar la serie de álbumes que grabó con Gonzalo Rubalcaba, con Paul Bley, con Egberto Gismonti, con Don Cherry en Montreal, y los que grabó con el venerable pianista Hank Jones,  hay que destacar su impronta al frente del “Quartet West”. Discos todos ellos memorables.  La voz profunda de su contrabajo transmite muchas veces la serenidad que necesitamos, tantas veces, e  invita a la introspección. Tuve ocasión de disfrutar de su arte, en directo, en varias ocasiones, y sus cuerdas son habituales ocupantes de mi lector de CD.
Le gustaba venir a España y dedicó algunas de sus composiciones a la Pasionaria, al Che, o a Sandino. Lo dicho, un hombre de ideas transparentes.
Os dejo un par de muestras que espero sepan expresar mejor que yo, lo que trato de decir.  El primer tema, con la Liberation es perfectamente identificable, el segundo un clásico del prolífico compositor para bandas sonoras, Víctor Young con el Quartet West, acompañado por una orquesta de cuerdas, perteneciente a un álbum, que rezuma lirismo y gusto exquisito, cuya portada es la fotografía de la despedida del marinero a su novia, antes de embarcar para la guerra que quedara inmortalizada en la revista Life., aunque hay dudas si era real.

Publicaciones Similares