Creo que fue el soul la primera música negra que entró en mi vida. Serían mediados los sesenta. Todavía era un chaval. Los Otis Reding, Arthur Conley, Stevie Wonder, James Brown, Wilson Pickett y tantos otros y las Aretha Franklin, Carla Thomas, Tina Turner, Diana Ross, Roberta Flack etc. ocupaban los tocadiscos de los amigos y de mi casa y eran música de fondo y de baile en aquellos guateques, regados con sangrías, y en los que la inocencia empezaba a perder protagonismo, en favor de las hormonas a flor de piel. Sin embargo, nuestro personaje de hoy, “príncipe del soul, o el iniciador del soul moderno, no formaba parte de la música que oíamos y bailábamos, al menos con la asiduidad de los anteriormente citados, La dimensión de la música de Cooke y lo que representó lo o descubrí algo mas tarde. Su temprana muerte de Cooke en el año 1964, la débil industria discográfica de este país en aquellos tiempos y el hecho de vivir, el que suscribe, en un pueblo tal vez pudieran explicar esa ausencia y que sólo alcanzáramos a oír a los representantes del soul más pegadizo. La voz de Cooke supera el ámbito del soul, fue autor de las letras de sus canciones, algo especial en este género musical, llegó a fundar su propia empresa discográfica en el 1960, aunque después fichara por la RCA. Enorme éxito tuvieron muchos de sus temas, y en 1963 grabó un disco en que mostraba una cierta inclinación hacia el blues. El 11 de diciembre de 1964 murió acribillado a balazos en un motel. Se encontraba semidesnudo. La dueña del motel fue la autora de los disparos. Primero dijo que se defendía de un ataque del artista y después que lo hizo para defender a una joven que había venido con Sam y que, sin embargo huyó de él escapando por la ventana. Como quiera que el cantante la persiguió descargó su revolver. Una historia poco creíble. La condición de negro de de Cooke contribuyo a que su muerte no se investigara formalmente. Se le dio carpetazo por homicidio justificado. Curiosamente había empezado a militar en el movimiento de los derechos civiles de los afroamenricanos, y ser lo que se llamaría ahora un “influencer”, y no solo para la comunidad negra. Por cierto, hay en Netflix, un documental “Los dos asesinatos de Sam Cooke” que recomiendo.
Publicaciones Similares
Jimmy Scott, “cantante de cantantes”.
Para Ray Charles fue “el hombre que definió el término soul”, para Nick Cave era “el cantante americano mas injustamente minusvalorado del siglo XX”, para muchos el mejor baladista de jazz de la historia. Entre sus fervientes admiradores estaba también un tal Lou Reed. De hecho nuestro hombre, “Little Jimmy Scott” se le ha considerado…
Beth Hart, voz que atrapa.
Cada vez se hace más difícil encuadrar a un artista en un género concreto. Y pensándolo bien, tampoco es tan necesario. La moza que hoy nos visita, circula con matrícula de honor, por el blues, el soul, el jazz y el pop. La música que siempre se alimenta de fusiones, tal vez lo haga ahora…
Tony Joe White, el hombre de los mil estilos.
Las fronteras entre géneros musicales como el folk, country, blues y soul cada vez son más difusas. Existe una permeabilidad clara entre ellos, por lo que a veces resulta difícil clasificar a un artista en un género concreto. Tampoco veo yo la necesidad.El caso del cantante, compositor y guitarrista Tony Joe White es uno de…
Canciones inolvidables…..
Son canciones memorables para el arriba firmante y, creo que no me equivoco, para gran parte de la parroquia. Seguro que nos traen recuerdos más o menos buenos o bonitos. Son representativas de una época, que se escucharon muchísimo y se bailaron. Además en aquellos setenta se bailaba de una determinada manera, difícil de describir,…
Soul, música caliente.
Fue el soul la música afroamericana que primero entró en mi vida, valga la cursilería. A finales de los sesenta, cuando el arriba firmante andaba por los catorce o quince años el jazz era poco menos que inexistente. Ya he contado algo sobre el tema. Sin embargo, recuerdo que, primero a través de los singles…
José James, ensanchando caminos.
Dice José James (Minneapolis 1.978) que el jazz se le queda pequeño, que le encorseta y es por eso por lo que camina por otros territorios como el soul, el hip hop y el rap; pero también es cierto que el aprendizaje de grandes maestros en la prestigiosa Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea…
2 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Me encanta..!!
Gracias Miguel,por estos despertares…
De nada, Luisa. A mandar¡