Si bien Coleman Hawkins no fue el primer saxo tenor en el jazz, si se puede considerar que fue el que más contribuyó a innovar en la forma de tocarlo, alejándose de las raíces tradicionales de Nueva Orleans en las que se asociaba a la forma de tocar el clarinete, dándole el impulso definitivo al instrumento hasta el punto de que sea el que más se asocia con este tipo de música. Su sonido evolucionó desde la aspereza en sus orígenes, a la calidez y sensualidad que dan lugar a que sea inmediatamente reconocible y ello se magnifica en su forma de abordar las baladas. Fue la referencia de tenores como Ben Webster, Chu Berry, Don Byas, Sonny Rollins…Sin duda, un grande, Bean o Hawks, como también le llamaban. Su grabación de Body and Soul, canción popular americana, en 1939, representó un hito en la historia del jazz. Aquí se puede escuchar junto con una balada, con la que ataca un tema muy conocido y romántico donde los haya. Con el tenor granítico de Hawkins os deseo un buen día.
Publicaciones Similares
Freddie Hubbard, explosión sonora.
Fue un viernes de primeros de los ochenta. No sabría fijar la fecha. Fui a Granada por la tarde y hojeando el “Ideal” me entero de que Freddie Hubbard actuaba a las nueve de la noche en el Auditorio Manuel de Falla. No era en el marco del Festival de Jazz, sino una actuación aislada….
Peter Bernstein, prolífico y versatil.
Neoyorkino de 1.967 es uno de los guitarristas más interesantes e importantes del panorama actual desde 1.989. Prolífico tanto como sideman como líder de sus propias bandas. Ha acompañado a artistas de la talla de Sonny Rollins, Bobby Hutcherson, George Coleman, Lee Konitz, Nicholas Payton, Lou Donaldson o Jimmy Cobb. Lo vi acompañando a Brad…
Egberto Gismonti, folclore e innovación se dan la mano.
Brasileiro, de Carmo, estado de Rio de Janeiro, de 1.947, guitarrista, pianista, compositor, no se le puede encasillar en ningún estilo y, como siempre digo, ni falta que hace. Nació en el seno de una familia de músicos y fue el piano el instrumento con el que se inició para interpretar, y es un virtuoso…
Ella Fitzgerald, la voz.
A veces pienso que ociosas son las presentaciones que hago, puesto que son suficientemente conocidas o conocidos los presentados. La dama del jazz que hoy toca forma junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan el triunvirato de damas por excelencia de las cantantes de los que muchos han llamado ” la música clásica del siglo…
“Alrededor de la medianoche” cuando el cine y el jazz se hermanan.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la película de Bertrand Tavernier “Alrededor de la Medianoche” de 1.986 es la que mejor ha tratado al jazz en toda la historia del cine. La he traído a colación a este blog en un par de ocasiones. La película es la historia de una amistad,…
Daniele Sepe, todoterreno de Nápoles.
Este napolitano nacido en 1.960 es, cuando menos, un tipo curioso. Es conocido porque le gusta interpretar lo que en un tiempo se dio en llamar “canciones protesta”. Ahora apenas se oyen canciones protesta con lo mucho que habría que protestar, pero en fin, calladito estoy menos feo. A lo que iba, Sepe se inició…