Si bien Coleman Hawkins no fue el primer saxo tenor en el jazz, si se puede considerar que fue el que más contribuyó a innovar en la forma de tocarlo, alejándose de las raíces tradicionales de Nueva Orleans en las que se asociaba a la forma de tocar el clarinete, dándole el impulso definitivo al instrumento hasta el punto de que sea el que más se asocia con este tipo de música. Su sonido evolucionó desde la aspereza en sus orígenes, a la calidez y sensualidad que dan lugar a que sea inmediatamente reconocible y ello se magnifica en su forma de abordar las baladas. Fue la referencia de tenores como Ben Webster, Chu Berry, Don Byas, Sonny Rollins…Sin duda, un grande, Bean o Hawks, como también le llamaban. Su grabación de Body and Soul, canción popular americana, en 1939, representó un hito en la historia del jazz. Aquí se puede escuchar junto con una balada, con la que ataca un tema muy conocido y romántico donde los haya. Con el tenor granítico de Hawkins os deseo un buen día.
Publicaciones Similares
Medeski, Martin & Wood, la vanguardia constante.
Su aparición en 1.991 supuso una entrada de aire fresco en el escenario del jazz. Sus componentes esenciales son John Medeski al piano, Billy Martin a la batería y Chris Wood al contrabajo. En varias ocasiones se une a ellos el célebre guitarrista John Scofield, y también Iggy Pop. La música del trío norteamericano, con…
Michael Brecker, técnica y sensibilidad de la mano.
Muchas veces se ha contrapuesto la exuberancia técnica con la sensibilidad y con el feeling y, ciertamente es frecuente que aquellos dotados de una técnica inmensa, aquellos virtuosos hasta la médula fallan a la hora de contar una historia con capacidad de transmitirla al escuchante. No es el caso de Michael Brecker que une apabullante…
Barney Kessel, la singularidad en la guitarra.
Fueron discos de este excepcional guitarrista (Oklahoma, 1.923) de los primeros en formar parte de mi colección de jazz. Seguramente los compraría en la tienda “Callejas” de Granada que estaba por la Plaza Nueva, y estaban editados por el sello Dial. La calidad de la música compensaba la deficiencia del sonido de las grabaciones, y…
«Alrededor de la medianoche» cuando el cine y el jazz se hermanan.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la película de Bertrand Tavernier “Alrededor de la Medianoche” de 1.986 es la que mejor ha tratado al jazz en toda la historia del cine. La he traído a colación a este blog en un par de ocasiones. La película es la historia de una amistad,…
Javier Denis Tribute Quartet triunfó en el «Clarence».
Los aficionados que acudimos el pasado sábado 22 de febrero al Clarence Jazz Club de Torremolinos a presenciar el concierto de Javier Denis Tribute Quartet reflejaban en sus semblantes caras de satisfacción al término del concierto. El cuarteto liderado por Denis e integrado por Marce Merino a la guitarra, Pepe Triano al bajo, y Emilio…
McCoy Tyner, la voz serena del piano.
Decía Tyner que “no es cuestión de convertirse en el más virtuoso, sino mas bien realizar la exploración interior de uno mismo”. Tal vez en el cumplimiento de esa máxima residía el secreto de la serenidad con la que acometía la interpretación. Tyner recibió la influencia de pianistas tan dispares como Bill Evans, el toque…