Neoyorkino de Brooklyn, de 1927, nació como Jonathan Tim Jr., de padres emigrados del Caribe. Tocaba el contrabajo y lo hizo con grandes del jazz como Coltrane, Monk, Randy Weston o Johnny Griffin. Al tiempo que estudiaba en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York en 1940 se sumergió en la diversidad cultural y musical de la época y, al tiempo, entabló contacto con músicos sirios y libaneses y del África Occidental. Fue entonces cuando se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Ahmed Abdul Malik. También tocaba el laud árabe instrumento que introdujo en la escena del jazz. Pionero en la fusión del jazz con la música árabe, con anterioridad a Randy Weston del que fue gran amigo desde la infancia y colaborador y también precursor de la tendencia de muchos músicos de jazz que, oprimidos por el racismo y cultura cristiana, se convirtieron al Islam, casos de Art Blakey, Yusef Lateef, Sahib Shihab entre otros. Sin embargo, a pesar de todo ello de su condición de innovador enriqueciendo el jazz con la influencia de la música árabe, hoy día Malik no goza del reconocimiento que se merece. Es un olvidado como otros tantos. Falleció en 1.993. Os propongo varios temas que ponen de manifiesto esa fusión. Particularmente me gustan y me recuerdan a la música de otro no reconocido como debiera, me refiero al pianista Abdulah Ibrahim o Dollar Brand, como prefieran.
Publicaciones Similares
Charles LLoyd, el sonido inconfundible de un señor del saxo.
Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha…
Vincent Herring y Joe Magnarelli, en el Clarence.
El pasado lunes 21 tuve la ocasión de asistir en el Clarence Jazz Club de Torremolinos al concierto que ofrecieron el saxo alto Vincent Herring y el trompetista Joe Magnarelli, acompañados por una excelente sección rítmica. El concierto consistía en un tributo al trompetista Lee Morgan, al cumplirse el cincuentenario de su muerte trágica (…
Marco Mezquida, un “tornado” arrasa el Clarence.
El pianista menorquín (1.987) puso en pie en varias ocasiones al público entregado a su arte, que la noche del sábado llenaba el “Clarence Jazz Club” de Torremolinos en la presentación de su último disco “Tornado”. Sus cómplices fueron el siempre eficaz baterista catalán Ramón Prats y un contrabajista japonés Masa Kamaguchi, que me sorprendió…
Sonny Clark, pianista sin suerte.
Nació en 1931 y falleció en 1962, víctima de un infarto, dos días después de recibir el alta hospitalaria. Su muerte temprana, que algunos atribuyen a abuso de alcohol y drogas, seguramente le impidió tener un mayor reconocimiento. Se inició acompañando al saxo Wardell Gray, en la orquesta de Oscar Pettiford y pasó a formar…
Cuando el cómo es mas importante que el qué……..
Bien sabido es que en el jazz importa más cómo se toca que lo que se toca. Esto es, que cualquier tema, por simple y sencillo que sea, tocado en clave de jazz se transforma en algo muy distinto. A lo largo de este blog se ha dejado varias muestras de ello. Por tanto, el…
Lou Donaldson, tocado por el blues.
El próximo 1 de noviembre cumplirá los 97 años. Creo que ya no anda entre bambalinas, pero estuvo hasta los 87 al menos dale que te pego al saxo alto y hasta cantando blues que hablan de “un marido que se está quedando pobre porque su mujer no hace más que darle al whiskey”, argumento…