La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio, versionando a Dylan, Cohen, Gainsbourg o Springsteen, entre otros. Nació en Estados Unidos ( Georgia, 1.974), su adolescencia transcurrió en París, por lo que la chanson es parte esencial de su trayectoria, cantaba por las calles del Barrio Latino.. No me importan mucho las etiquetas y los encasillamientos, me repito en esto. A Madeleine casi todo el mundo la sitúa en los terrenos del jazz, de hecho yo la tengo en la estantería dedicada a las cantantes del género, pero creo que encajaría más en los espacios del pop. Bueno, es igual. Os propongo escucharla, en el famoso tema de Leonard Cohen que tanto gusta, en una composición propia que no es precisamente un canto a la esperanza, en la maravilla que es la canción de Serge Gainsbourg que es “La Javanaise” y en el poema famoso de Paul Elouard “Liberte”, al que ha puesto música y al que por cierto, le falta un poco de emoción. Es mi parecer, claro. La he visto en un par de ocasiones, en Málaga, sería por el 2.007 y Almuñecar en el 2.010. En este último concierto, creo recordar que me aburrí algo. Demasiado azúcar.
Publicaciones Similares
Peter Bernstein, prolífico y versatil.
Neoyorkino de 1.967 es uno de los guitarristas más interesantes e importantes del panorama actual desde 1.989. Prolífico tanto como sideman como líder de sus propias bandas. Ha acompañado a artistas de la talla de Sonny Rollins, Bobby Hutcherson, George Coleman, Lee Konitz, Nicholas Payton, Lou Donaldson o Jimmy Cobb. Lo vi acompañando a Brad…
“American Pie” o Don McLean, a su gusto.
Hay canciones que marcan tanto a un cantante que parece que la producción de éste se limitara a esa canción, o hay cantantes que por el éxito de una determinada canción pareciera que sólo hubiera compuesto o cantado ese tema. Es lo mismo. De “American Pie” se han cumplido en este año nada menos que…
Manu Dibango, gigante del jazz africano.
Era Manu Dibango un tipo comprometido con sus raíces africanas y un luchador contra las desigualdades sociales. En 2004 fue condecorado por la Unesco como Artista por la paz, en reconocimiento a su aportación al diálogo entre las diferentes culturas del mundo. Y su música es precisamente eso, un encuentro entre el folklore popular de…
Enrico Pieranunzi, romano y exquisito.
No recuerdo bien cuando lo oí por primera vez. Tal vez fuera en el primer disco, “play Morricone” que de él compré, posiblemente recomendado por la tristemente desaparecida revista “Cuadernos de Jazz”. Desde entonces lo he seguido y en mi estantería, en el espacio destinado a los pianistas, ocupa un lugar privilegiado. Los discos dedicados…
Jane Bunnett, mas cubana que canadiense.
Esta saxofonista soprano, flautista, directora de orquesta y educadora canadiense que en octubre cumple los sesenta y seis, es una genuina representante del “latin jazz” desde que, a través de sus repetidos viajes a Cuba se enamorara de los ritmos afrocaribeños de la isla. Ha creado varias formaciones con músicos de la isla “Spirits Of…
No todo es lo que parece.
Los mas puretas del lugar seguro que recuerdan a Pop Tops con “Oh lord why lord” y a Aphrodite´s Child con ” Rain and Tears”, canciones con un fondo de música clásica que no todos sabrán su origen. No sé si se podría hablar de plagios. El concepto de plagio es jurídicamente versátil, No siempre…