Fue un coloso del tenor, que se nos fue con 52 años en 1.992. Se fogueó tocando con grupos de funk y de soul y acompaño nada menos que a Sam Cooke, en una gira en el año 1.961. Además del tenor manejaba la flauta y el clarinete bajo y cantaba de una forma muy singular, sobre todo los blues. ¡ Puro desgarro¡ Estuvo en las bandas de Roy Haynes, en los Messengers de Art Blakey y en la de Charlie Mingus. También en la orquesta de Gil Evans, participando entre otros en el célebre disco que dedicaron a la música de Jimi Hendrix. Fue en la banda de Mingus donde conoció al pianista Don Pullen y de donde salieron ambos para formar un cuarteto con Cameron Brown y Dannie Richmond, formación ha sido de las más estables de la historia del jazz. Con ese cuarteto lo vi en uno de los primeros festivales de jazz de Málaga, se celebró en el salón de actos del Ejido. Creo que también lo ví con la “Mingus Dinasty” en Granada, pero tendría que consultar archivos. Sabía combinar la fogosidad con un lirismo melódico que, obvio es, se manifestaba cuando las baladas atacaba. Su influencia mas notable fue la de Roland Kirk, (ver blog), Albert Ayler, Coltrane, y la de Sonny Rollins. La trayectoria de Adams, su personalidad, su técnica y su feeling debieron merecer mas reconocimiento. Tenía una visión muy positiva de su país, como se pone de manifiesto en su magnífica grabación “America”, en la que aborda clásicos de la música estadounidense, algunos de los cuales os propongo para su escucha.
Publicaciones Similares
Una historia personal, tal y como fue.
Sería una noche de febrero o marzo del año de 1.984, o 1.985, no importa. Después de trabajar en mi despacho, dirigí mis pasos, como tantas otras veces al “Cantor de Jazz”. Mi propósito, como tantas otras veces era el de tomar una copa e irme a casa. Entonces vivía en un apartamento de Monte…
Giovanni Mirabassi o la reivindicación melódica.
Me vais a permitir una licencia autobiográfica. Corría el mes de junio, sería de 2.005, creo. Por aquel entonces, teníamos una especie de peña, yo le llamaba, en plan de coña, cofradía, en suma tres o cuatro amigos que nos pasábamos cds unos a otros para copiarlos, y así intercambiabamos música, y ahorrábamos algún dinerillo. …
Danilo Pérez, exquisitez caribeña.
Visto así en la foto y le pones una bata blanca, como la de Lester Bowie, y te lo imaginas dándote una cajita de Paracetamol, no sé por qué pero le veo cara de dependiente de Farmacia; pero nada de eso, este panameño de 1.965 es un magnifico pianista desde muy jovencito que ha grabado…
Fred Hersh, ave fenix del piano.
Fred Hersh, de Cincinnati, de 1955, empezó a tocar a los 15 años, y muy pronto se estaba codeando con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson, Lee Konitz, Art Gamer y Charlie Haden, entre otros. ¡Casi nada¡Como tantos pianistas su referencia es Bill Evans, como tantos otros..Enfermó de VIH en 1984 y…
Hank Mobley, el tenor del hard bop.
El tenor de sonido cálido e intimista, casado con el blues, a veces sacudido por el free, y que tuvo que luchar consigo mismo por su adicción a los estupefacientes nació en 1.930 en Georgia y fue en Filadelfia, Pennsylvania, donde murió a los 56 años. Vivió una infancia rodeado de la música, pues su…
David Sánchez, se le veía venir…
Este portorriqueño de 1.968, tenor y soprano, tuvo por mentor a Dizzy Gillespie que lo incorporó a la “United Nation Orchestra” en 1.990. Antes había recorrido el mundo con Eddie Palmieri y se había pasado al jazz de la mano de Roy Haynes y de Kenny Barron. Sería en el seno de la orquesta…