Nacido en Montreal en 1925, Peterson es uno de los pianistas más virtuosos de la historia del jazz. Sus mayores influencias fueron Art Tatum y Nat King Cole. Es en formación de trío con contrabajo y guitarra o con contrabajo y batería, con la que ha firmado algunas de sus grabaciones más reconocidas. Tiene sus detractores que le achacaban que acudía con demasiada frecuencia a los “clichés”, o sea a fórmulas preestablecidas; pero no se puede poner en duda su apabullante técnica, sin que esta cualidad tenga que estar reñida con su feeling. Se le encuadra en el jazz clásico, o más tradicional, en el territorio del swing y del bop. Su puesta en escena, en formación de trío, llamaba la atención por su obsesión en que los músicos estuvieran muy juntitos, pegados el uno al otro. No sé cuáles serían sus motivos. Disfruté de su música en dos conciertos, en uno de ellos con una formación de lujo, con el guitarrista Joe Pass y el contrabajista Niels Henning Oested Pedersen. Ninguno de ellos está ya entre nosotros. Oscar Peterson tenía un corpachón enorme, pero era un tipo elegante y esa elegancia, amén de la técnica y el sentimiento la trasladaba a su forma de tocar. Falleció en su país natal la víspera de nochebuena de 2.007.
Publicaciones Similares
Moon River, creador de sueños.
Henry Mancini puso la música, Johnny Mercer la letra y el resultado fue, inicialmente, para Audrey Hepburn para que la interpretara en la deliciosa película de Blake Edwards de 1.961, “Breckfast in Tiffany´s”, o en nuestro castellano “Desayuno con diamantes”, que ganó un oscar a la mejor banda sonora. Y ese diálogo: “ Si tuvieras…
Django Reinhardt, todo mérito.
Sin duda que el guitarrista belga Django Reinhardt fue el primer músico europeo que alcanzó relevancia en el mundo del jazz. Nacido en 1910, desde muy joven, y sin conocimientos previos de música, se inició en el aprendizaje del instrumento tocando en distintas formaciones, aún sin alcanzar la mayoría de edad. De raza gitana, casado…
Herbie Hancock, el don de la ubicuidad.
El “prota” de hoy a los 11 años fue solista en la Chicago Symphony Orchestra, interpretando a Mozart y a Bach. Su salto al jazz, cuentan sus biógrafos, fue debido a la escucha de Óscar Peterson y George Shearing. Se inició como sideman acompañando a Lee Morgan, Hank Mobley, Phil Woods y muchos otros importantes…
Vincent Herring y Joe Magnarelli, en el Clarence.
El pasado lunes 21 tuve la ocasión de asistir en el Clarence Jazz Club de Torremolinos al concierto que ofrecieron el saxo alto Vincent Herring y el trompetista Joe Magnarelli, acompañados por una excelente sección rítmica. El concierto consistía en un tributo al trompetista Lee Morgan, al cumplirse el cincuentenario de su muerte trágica (…
Dianne Reeves, poderosa voz, potente swing.
La consideran una de las herederas de Sarah Vaughan o Betty Carter. Desde luego, voz, registros variados y recursos tiene para ello. Descubierta por el trompetista Clark Terry, la recientemente nombrada “Maestra del Jazz” por el Nationel Endowment for the Arts de USA., ya sabemos que los americanos son muy aficionados a otorgar títulos de…
Tommy Dorsey, nos invita a bailar.
Trombonista, trompetista, clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta. Todo eso fue Tommy Dorsey (1.905; Pensylvania). Al igual que su hermano Jimmy se inició en la música, a través de su padre y con la trompeta. Después se pasó al trombón como primer instrumento, aunque nunca abandonó ni aquella ni el clarinete. Además de en…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Genial