Ayer tuve conocimiento de la muerte de este excelente pianista francés de origen argelino (Argel, 1.927), ocurrida el pasado día 12 de diciembre.
Hijo de un cantante de ópera, se inició en la formación clásica del piano a los seis años y fue la escucha de Art Tatum, Teddy Wilson y Earl Hines entre otros, lo que le inclinó hacia el jazz.
Debutó con 18 años en el Hotel Sherezade de Argel y, después durante su estancia en Marruecos en el servicio militar, tocaba en Radio Rabat.
Marchó a Paris y tras un tiempo en el que no tuvo demasiada suerte, empezó a tocar con regfularidad y lo hizo con gente como Django Reinhardt. En 1.953 grabó su primer disco a su nombre, y algunos con seudónimo como Jo Jaguar y lo hizo con Don Byas, Stan Kenton, Kenny Clarke y Sidney Bechet.
Ha compuesto música para big band y también para películas como una de las estandartes de la “Nouvelle Vague”, la de Jean Luc Godard “Al final de la escapada” en la que era protagonista un jovencísimo Jean Paul Belmondo.
Aunque se mantuvo como un fiel protagonista de las noches parisinas, tocando durante mucho tiempo y diariamente en el Club Saint Germain, también pisó la tierra estadounidense y participó con tríos con músicos tan importantes como el baterista Paul Motian y el contrabajista Gary Peacock.
Poseía una técnica apabullante que nunca dejó de perfeccionar y su capacidad improvisadora era extraordinaria. Ella le valió numerosos premios.
Os dejo varias propuestas, tocando estándares con su sello personal que le acompañó siempre. D.E.P Martial Solal.