Si en la ópera la “divina” es la Callas, en el mundo del jazz ese calificativo se le reserva a Sarah Vaughan, también conocida como Sassy. Se dio a conocer como telonera de Ella Fitzgerald en el Apollo. Luego anduvo con la orquesta de Earl Hines, pianista preferido de Louis Armstrong y, sobre todo con la orquesta de Billy Eckstine. Formó parte de orquestas que se movían en el mundo del swing, como la de Teddy Wilson, si bien tocó y mucho con los boppers Gillespie, Parker, Powell etc. Grabó con Mercury, Roulettes, y finalmente con Pablo Todas de Norman Granz. Sarah tiene una gran variedad de registros, una extraordinaria versatilidad y pasa de los tonos más graves a los más agudos en un santiamén. Su voz era y es inconfundible. De temas como “Tenderly” y “Sends in the clowns” hizo sus estandartes y carta de presentación de muchos de sus conciertos. Tuve ocasión de verla y oírla, claro, en el Festival de Jazz de 1987. Aunque decía que le dolía la rodilla y anduvo despegada del público, su actuación con el trio de Tommy Flanagan me deleitó. Es ella, ” la divina”, la inconmensurable Sarah Vaughan.
Publicaciones Similares
Jaco Pastorius, de la gloria al infierno.
Le dio otra dimensión al bajo eléctrico, un protagonismo que hasta entonces no tenía: una movilidad, una amplitud, no explotadas hasta entonces y que ha marcado el camino para los bajistas posteriores. Todo un visionario, el nacido en 1951 en el estado de Pennsylvania, que escuchaba todo tipo de música con un pequeño transistor que…
Mis amigos del Jazz: Juan Claudio Cifuentes, “el Cifu”.
Lo escuchaba en las diferentes emisoras de radio. También escuchaba a Paco Montes en Radio 2, sería finales de los setenta y principios de los ochenta. “Cifu”, de hecho sustituyó a Montes en la radio pública. Antes había estado en cadenas privadas. Lo leía también en presentaciones de discos del sello discográfico, creo que MPS…
Paul Desmond, pureza y suavidad.
Su nombre siempre aparece vinculado al del pianista Dave Brubeck, al que se unió en 1.951, cuando contaba 27 años, y en el que estuvo de forma constante hasta 1.967, y por supuesto al “Take five”, sin duda uno de los temas más populares del universo jazzístico. (Ver entrada Dave Brubeck en el blog, si…
Boris Vian, o el jazz en las venas.
Mi malogrado amigo Javier de Cambra, escribiendo sobre Boris Vian, decía que nadie podría asegurar que sus días fueran sólo de veinticuatro horas. Ingeniero, inventor, pintor, actor, agitador radiofónico, libretista de óperas, “sátrapa trascendente” del Colegio de Patafísica, trompetista, novelista, cantante, crítico….Pocas facetas se le escapaban a este genio francés de 1920, que además tuvo…
Y pronto de Festival.3
El día 10, viernes, es el turno del pianista Shai Maestro al que conocemos como sideman del contrabajista Avishai Cohen, con el que grabó hasta cuatro álbumes. También ha grabado varios ya como líder. Viene al frente de un cuarteto, sección rítmica más trompeta. Su música la definen como cinemática, narrativa, meditativa y sensual con…