La música que os propongo hoy no es para escucharla en cualquier momento. Procuren ustedes buscar un momento apartado de la prisa habitual, buscar tranquilidad y prestar atención. Seguro que os llega hondo. Dice el pianista de Camaguey, de 1.965, que “crear es atreverse a ver que hay al otro lado”. Desde luego su música, en muchas de sus composiciones, si anima a la instrospección y a la reflexión. Nos manda al rincón de pensar, eso que tampoco se hace en los tiempos que corren, en los que sobre todo se actúa, se hace, pero lo de pensar parece que es una actividad poco usual. El primer tema que os propongo, Omar Sosa se encuentra acompañado del maestro de la kora-arpa Seckou Keita, “Tama Tama”, después “Tres notas”, que pertenece a un disco “Ballads” absolutamente recomendable, “Senses “ es otra maravilla, y en el último, me repito, ya lo propuse cuando Paolo Fresu visitó el blog, “Alma”, una delicadeza que sí tuvo la ocasión de escuchar y de sentir a pianista y trompetista en el Cervantes. El pianista cubano es sumamente versátil, ha vivido además de en su Cuba natal, en Quito, en Menorca, en San Francisco, y en Barcelona. Fusiona la música que le ha influido en su vida, desde el pianismo de Monk, melodías cubanas de Bola de Nieve, ritmos africanos…. No obstante os propongo hoy el Sosa más espiritual. En la presentación de uno de sus trabajos “Motherland Journey”, viene a decir que su música pretende ser “una metáfora de lo fundamental. En Occidente tenemos demasiado de todo y al final nada de lo fundamental, simplemente porque estamos con una venda en los ojos, en el corazón y en el cerebro.”. Lo dicho: Omar Sosa nos manda al rincón de pensar, de sentir, de mirar”.
Publicaciones Similares
Jason Moran, la integridad musical.
De Houston (1.975).Para Moran la tradición es la llave que abre el futuro y al eclecticismo que le es propio le llama integridad musical. De hecho su estilo abarca desde el stride jazz hasta el hip hop pasando por el free y la música clásica. Empezó a tocar el piano a los seis años y…
Miles Davis, ” La Saeta” a escena.
“Sketches of Spain” es fruto de la colaboración entre el célebre trompetista Miles Davis y el compositor y arreglista Gil Evans, colaboración que no iba a ser la primera, anteriormente habían grabado “Miles Ahead” y “Porgy and Bess”, y después fue “Quiet Nights”. Todos discos magníficos y míticos. Grabado en 1959 “Bocetos de España” reúne…
Patricia Barber, fiel a sí misma.
Su padre era componente de la orquesta de Glen Miller, su madre fue cantante de blues. Ella nació en Chicago en 1955, y es una de las voces del jazz más reconocidas del momento. Su timbre grave, a veces, áspero, u oscuro, nacido del blues le confiere un estilo personal y propio. Es además compositora,…
The Bad Plus, simbiosis de estilos.
The Bad Plus es un trío fundado en el año 2000, por el pianista Ethan Everson, experto en la desconstrucción y construcción de temas a las que da más de una vuelta de tuerca. Aunque Everson ya no está, el grupo sigue funcionando. Hacen un jazz contemporáneo en el que todo se mezcla: el tradicionalismo…
“El Tercer Piso” de Proteo vivió el jazz.
Desde hace un tiempo se viene desarrollando en el Tercer Piso de Proteo una magnífica iniciativa de presentación de libros, lectura de poemas, algún pequeño concierto que otro….El director del Proyecto que se llama precisamente “El Tercer Piso” es el periodista, gestor cultural y agitador cultural como el gusta llamarse y también amigo, desde hace…
Mis amigos del jazz: Javier de Cambra.
Conocí a Javier a finales de los ochenta. Era Cambra un tipo especial: ingenioso, agudo, sumamente inteligente, culto, divertido, pero también difícil de llevar. Su carácter indomable le jugó malas pasadas y todas las cualidades antedichas no le sirvieron para lo que se llama triunfar en la vida. Licenciado en Filosofía pura, se ganó la…