La música que os propongo hoy no es para escucharla en cualquier momento. Procuren ustedes buscar un momento apartado de la prisa habitual, buscar tranquilidad y prestar atención. Seguro que os llega hondo. Dice el pianista de Camaguey, de 1.965, que “crear es atreverse a ver que hay al otro lado”. Desde luego su música, en muchas de sus composiciones, si anima a la instrospección y a la reflexión. Nos manda al rincón de pensar, eso que tampoco se hace en los tiempos que corren, en los que sobre todo se actúa, se hace, pero lo de pensar parece que es una actividad poco usual. El primer tema que os propongo, Omar Sosa se encuentra acompañado del maestro de la kora-arpa Seckou Keita, “Tama Tama”, después “Tres notas”, que pertenece a un disco “Ballads” absolutamente recomendable, “Senses “ es otra maravilla, y en el último, me repito, ya lo propuse cuando Paolo Fresu visitó el blog, “Alma”, una delicadeza que sí tuvo la ocasión de escuchar y de sentir a pianista y trompetista en el Cervantes. El pianista cubano es sumamente versátil, ha vivido además de en su Cuba natal, en Quito, en Menorca, en San Francisco, y en Barcelona. Fusiona la música que le ha influido en su vida, desde el pianismo de Monk, melodías cubanas de Bola de Nieve, ritmos africanos…. No obstante os propongo hoy el Sosa más espiritual. En la presentación de uno de sus trabajos “Motherland Journey”, viene a decir que su música pretende ser “una metáfora de lo fundamental. En Occidente tenemos demasiado de todo y al final nada de lo fundamental, simplemente porque estamos con una venda en los ojos, en el corazón y en el cerebro.”. Lo dicho: Omar Sosa nos manda al rincón de pensar, de sentir, de mirar”.
Publicaciones Similares
Greg Osby, abriendo caminos.
Rompe los esquemas desde su nacimiento puesto que nació, (Boston, 1.961), contrariamente a lo que es más habitual en los músicos estadounidenses, en el seno de una familia en la que la música no estaba presente. Pero nuestro protagonista, desde la infancia, empezó a tocar el clarinete en la orquesta de su escuela y después…
Jane Bunnett, mas cubana que canadiense.
Esta saxofonista soprano, flautista, directora de orquesta y educadora canadiense que en octubre cumple los sesenta y seis, es una genuina representante del “latin jazz” desde que, a través de sus repetidos viajes a Cuba se enamorara de los ritmos afrocaribeños de la isla. Ha creado varias formaciones con músicos de la isla “Spirits Of…
Siboney, la canción.
Siboney es un poblado situado a 14 km de Santiago de Cuba caracterizado por los espectaculares pasajes que lo rodean. Su playa es pequeña, pero su interés es fundamentalmente histórico. En esa playa desembarcaron en 1898 tropas norteamericanas para el inicio de la guerra contra España. También fue en sus aledaños, en la Granjita Siboney,…
Miles Davis, siempre avanzando.
Miles cuenta en sus memorias, que “la sensación más fuerte que he experimentado en mi vida (con la ropa puesta) fue cuando por primera vez oí a Diz (Gillespie) y Bird (Parker), juntos en St. Louis, allá por 1944”.Pues bien, Miles además de tocar con ellos, no se estancó en el estilo bop, sino que…
Danilo Rea, bonito y variado.
Obvio que Danilo Rea no pulula en la vanguardia del jazz. Tampoco es imprescindible. Fue la escucha de Domenico Modugno lo que le incitó a dedicarse a la música y fue el piano el instrumento de su elección. A los 18 años ya debutó en Roma, con el famoso Trío de Roma. Ha acompañado a…
Vince Benedetti, la modestia de un maestro.
Vince Benedetti nos visitó hace dos semanas en el “Clarence” de Torremolinos. Lo hizo en formación de quinteto y dedicó su repertorio a homenajear al también pianista Barry Harris, que también fue compositor, arreglista y profesor, que falleció en Diciembre de 2.021, y que, por cierto, venía con frecuencia a Madrid a impartir clases. Conocí…