Nacido en 1.945 en lo que en el “Congo belga” era Leopoldville y ahora es Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, cantante y compositor.
Debutó profesionalmente en 1.963, ha participado en varias bandas hasta liderar la propia, prácticamente como todos, convirtiéndose en 1.979 en cantante solista.
Actualmente reside en Angola, país de origen de su familia y desde donde se desplaza para realizar sus giras internacionales. Por sus frecuentes viajes le pusieron el apodo de “Le Pigeon Voyageur”, importante tontería digo yo.
Conozco básicamente su disco “Galo Negro” que conseguí hace un tiempo y en el que canta en portugués, español, francés y en varias lenguas de las distintas etnias del continente africano como lingala, kikongo, bambara y swahili, de las que, como todos sabeis, soy un experto consumado….Ese disco es una delicia destacando su voz cálida y suave, que convoca a veces a la emoción.
Su música recibe influencias de la morna y coladera caboverdianas, de la rumba, del son cubano y hasta de la bossa nova. El resultado lo podréis comprobar: Ahí os lo dejo.