Muchas veces se ha contrapuesto la exuberancia técnica con la sensibilidad y con el feeling y, ciertamente es frecuente que aquellos dotados de una técnica inmensa, aquellos virtuosos hasta la médula fallan a la hora de contar una historia con capacidad de transmitirla al escuchante. No es el caso de Michael Brecker que une apabullante técnica y sensibilidad. Además del tenor, también le daba al soprano, al piano y hasta la batería. Me viene a la memoria una noche en el Onda Pasadena en la que apareció Brecker tras su actuación en el Cervantes y que después de compartir un rato en la barra con aficionados que habíamos asistido a su concierto, con unas birras, se fue al “escenario” del Onda y se sentó a las baquetas para tocar un tema con el grupo, que no recuerdo tocaba aquella noche.

Brecker  (Filadelfia, 1.949), ganador de 15 premiso Grammy, al que muchos han considerado, por su técnica, el mejor tenor después de Coltrane, también fue un gran compositor, ha colaborado con figuras tan distintas y distantes como Sinatra, Springsteen, James Taylor, Paul Simon, Dire Straits, Donald Fagen,  Eric Clapton, Joni Mitchell y Frank Zappa, y en lo que se refiere al jazz con Chick Corea, Chet Baker, Charlie Mingus, Quincy Jones, Pat Metheny, Roy Hargrove, George Benson, McCoy Tyner, Jaco Pastorius y un largo etcétera. Por supuesto que ha liderado sus propias bandas, liderando formaciones acompañado de grandes figuras, algunas de las cuales ya cité.

La primera vez que lo vi, ahora no recuerdo si el Vitoria o en San Sebastian, fue con el grupo Steps Ahead, junto con su hermano, el trompetista Randy, Mike Manieri entre otros. Después lo he visto en otras ocasiones, como la que ya he dicho aquella noche en el Cervantes.

Tras dos años de lucha con una penosa enfermedad, en los que tuvo tiempo de grabar su disco “Pilgrimage”, su testamento musical, nos dejó en los primeros días de 2.007.

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