1.929 fotos e imágenes de Christian Mcbride - Getty Images

La primera vez que vi y escuché en directo a Christian McBride fue en el festival de Donosti de 1993, formando parte del trío del saxofonista Joshua Redman, siendo el otro componente el pianista Geoff Keezer. Si su actuación estelar en “la Trini” fue estelar y me impactó, lo pasé mucho mejor escuchándolos en el club Altxerri, sentado en el suelo, cerveza en ristre y a escasos dos metros de los músicos. Con la cercanía del público, el ambientazo de humo, entonces se podía fumar, las copas y la relajación, el trío estaba ya caliente, animado, pleno de energía e inspirado. Disfruté de lo lindo, como el resto del respetable. Un rato inolvidable. Los tres pertenecía a esos “Young Lions”, apelativo que se dio a toda una generación de músicos norteamericanos que iban a comerse el mundo con su fuerza y técnica apabullantes.

McBride (Filadelfia, 1972), es sin duda uno de los mejores contrabajistas de la escena del jazz y no solo actual. Además de haber intervenido en más de cien grabaciones, es un líder sólido de sus propias formaciones, habiendo grabado también al frente y dirigiendo una big band.

Ganador de más de ocho Grammy, su toque es profundo y fluido, no exento de swing, siendo capaz de competir con los instrumentos de viento. Es al propio tiempo un clásico que imprime modernidad al contrabajo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *