El mismísimo Miles Davis lo consideró como el trompetista más brillante de su generación.  Entroncado en el movimiento de revitalización del jazz de los años noventa que liderara Wynton Marsalis, sustituyó a éste en el seno de los “Jazz Messengers” de  Art Blakey.

De técnica prodigiosa su virtuosismo está fuera de toda duda. Obtuvo su mayor éxito y reconocimiento en la composición e interpretación de la banda sonora de la película “Malcom X” de Spike Lee, con el que también colaboró en la otra película “Mo better blues”, de las que os ofrezco el tema principal en la que comparte protagonismo con el tenor Brandford Marsalis.

Nominado a los Oscar en dos ocasiones, premio Grammy en seis ediciones, está muy implicado en hacer música que hace referencia a momentos cruciales de la historia y cultura estadounidenses del pasado y del presente. Ha compuesto dos óperas, con éxito. Comprometido en la lucha por los derechos de los afroamericanos, se siente en la obligación de seguir el sendero marcado por los James Baldwin, Mohamed Ali o Luther King, “para proclamar la verdad”, y manifiesta que teniendo como precedentes a gentes como Max Roach, John Coltrane e incluso Louis Armstrong que denunciaron las condiciones sociales de los de su raza “viene obligado a no tocar música de fiesta como le gustaría para sentirse bien, sino la música de la realidad en la que estamos.”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *