Noticias | Por siempre Les Luthiers: la agrupación que ...

Les Luthiers abandonan la escena, mejor dicho lo que quedaba de ellos. Sólo hay dos miembros de la formación original en la formación actual. Tras cincuenta y cinco años, que se dice pronto, la banda cómico musical dejará de hacernos disfrutar y reír. Tuve ocasión de verlos en dos ocasiones, creo que aún estaban los fundadores: Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Nuñez, Carlos Lopez y Ernesto Acher. Faltaba Gerardo Masana que se fue muy joven en 1.973. Y sentí la marcha de Rabinovich y la mas reciente de Mundstock, genial en la última película que vi de él, “El Cuento de las Comadrejas” de Campanella que recomiendo.

Les Luthiers me han acompañado en soporte de cintas de cassettes, de cds, en viajes, en mañanas de fin de semana para afrontarlo con buen ánimo y me he reído mucho con ellos, a pesar de saberme casi de memoria algunos de sus números. He hecho que mis hijos los oigan y que rieran con ellos. Hay frases que reutilizo con frecuencia, como aquello de “dejadme vivir” de la gallinita Eureka, o esa otra de “y no lo vio”, de la Cantata del Adelantado D. Rodrigo, cuando habla de la “fundación” de Caracas.. También me acordaba en mi ejercicio profesional cuando he firmado un acuerdo o una conciliación “jodida”, cuando el tema estaba idem, de aquello de “firme ante el enemigo, firme D. Rodrigo y D. Rodrigo firmó la rendición”.

Fijo que la mayor parte de la parroquia ha visto y oído los números que os propongo. Pero, hoy que me he enterado de que el año 2.023 recién empezado es el último año de lo que queda de Les Luthiers, me ha aparecido oportuno recordarlos para echar unas risas, y escuchar su música, que también es excelente, a veces con instrumentos creados por ellos. De ahí su nombre. Porque la risa, la ironía, incluso el sarcasmo inteligente son elementos que nunca deben faltarnos, y a veces entre la intolerancia, el pensamiento único, o el pensamiento “políticamente correcto” están demasiado olvidados. Y el caso es que escuchamos tantas argumentaciones esgrimidas con solemnidad, que son tan poco “serias” que….., bueno me cansan, por no decir otra cosa. Creo que me explico.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Qué buen comienzo de día y de semana con tantas risas y tantos recuerdos!! Geniales!! Y La Cantata de don Rodrigo, magnífica!! Aún conociéndola nos sigue sorprendiendo. Gracias

Los comentarios están cerrados.