Le llamaban “el ciego maravilloso”. Quedó ciego en 1.918, con siete años, cuando recibió la coz de un caballo en la cabeza. De ascendencia congolesa nació en la región de Matanzas. Aprendió a tocar el tres, una especie de guitarra de tres cuerdas dobles de acero y fue el “Septeto Habanero”, el que le dio la alternativa en la música. Después de andar por varios grupos comenzó a liderar con éxito sus formaciones. Transformó y revolucionó el son, introduciendo dos trompetas, la tumbadora, a veces con Chano Pozo, y por supuesto, el tres. Como compositor destacó sobremanera llevando a las canciones episodios de su vida. En 1.947, Miguelito Valdés junto con Machito, Mario Bauzá promovieron un baile al que llamaron “El rayo de luz”, en el Hotel Diplomático, para recaudar fondos para sufragar una posible operación que hiciera recuperar la vista a Arsenio, que haría el Dr. Castroviejo en Nueva York. La operación no pudo realizarse porque el tresero tenía muerto el nervio óptico. La decepción que le produjo le llevó a componer “La vida es un sueño” que os propongo oír. Nuestro protagonista es uno de los referentes imprescindibles de la música cubana, tanto en su faceta de compositor, como de tresero, como director de sus bandas. Murió en Los Ángeles el 30 de diciembre de 1.970. No pudo cumplir su sueño de regresar a su Cuba y morir allí. Una inoportuna neumonía lo impidió.
Publicaciones Similares
Ruben Gonzalez, aquella noche memorable.
Lo conocí personalmente en el club ” Cantor de Jazz,” (Miguel Cantor), después de un concierto memorable con otros partícipes del proyecto ” Buenavista Social Club”. Proyecto que lo rescató del olvido a finales de los años 90. Él se había retirado 16 años antes, y su piano ya estaba carcomido. Cuando nos visitó ya…
“Chico y Rita”, la película.
Ya ha aparecido de algún modo esta película en el blog cuando hablamos de Bebo Valdés y de Chano Pozo. Pero creo que merece la pena dedicarle una entrada especialmente para tratar aunque sea de forma breve de la misma. Decía Fernando Trueba que la película es el resultado de su amistad y colaboración con…
Diez años sin Bebo Valdés, el inolvidable “Caballón”.
En el marco del 37 festival de Jazz de Málaga se ha homenajeado al maestro Bebo en un recital, que quedara en la retina de los aficionados que abarrotaron el Cervantes. De la mano de Paquito D´Rivera han desfilado pianistas de la talla de Pepe Rivero, Ivan “Melon” Lewis, “Caramelo de Cuba”, y Rolando Cuba,…
Paquito d’ Rivera, música y simpatía.
Cuenta Paquito que fue su padre, saxofonista “que ensayaba 26 horas diarias”, el que le enseño a tocar. El caso es que tocó por primera vez en público con siete años. Compositor de jazz y de música clásica, es un declarado partidario de fusionar ambos géneros de música. Trabajador incansable ha fundado diversos grupos entre…
Las viejas nocheviejas.
No tengo un recuerdo diáfano de las Nocheviejas de mi infancia. No soy muy amante de las uvas, salvo en su estado líquido, en el que me reconozco un gran aficionado. Sí recuerdo ya en la adolescencia, tomar las uvas en lo alto de la plaza y encaminarme después con la pandilla al Casino, el…
Alfredo Rodríguez, el piano cubano de hoy.
Alfredo Rodríguez es el pianista cubano de moda. Con estudios clásicos se inclinó hacia el jazz, sin olvidar nunca la música de sus raíces. Muy joven, Rodríguez abandonó la isla en 2009 y en 2010 fue elegido entre los pianistas a intervenir en el Festival de Jazz de Montreux, donde deslumbró al mismísimo Quincy Jones,…