Libros · Django Reinhardt. Un gitano en París · Durand, Emilie: Jiménez,  Juan P.: Milenio, Editorial -978-84-9743-502-4 · El Argonauta. La librería  de la música.
Django Reinhardt


Sin duda que el guitarrista belga Django Reinhardt fue el primer músico europeo que alcanzó relevancia en el mundo del jazz. Nacido en 1910, desde muy joven, y sin conocimientos previos de música, se inició en el aprendizaje del instrumento tocando en distintas formaciones, aún sin alcanzar la mayoría de edad. De raza gitana, casado muy joven, fue el incendio de su carromato en 1928, al que sobrevivió milagrosamente, el causante de que su estilo musical fuera tan peculiar. En el año y medio que duró la curación y la convalecencia del accidente cuentan que se inició su afición por el jazz. Tuvo que reaprender a tocar la guitarra con la secuela de la limitación de movilidad de dos dedos de la mano izquierda y se las ingenió para ser uno de los máximos exponentes de la guitarra en el jazz, sin olvidar a Charlie Christian, West Montgomery, Pat Martino, Barney Kessel, o a los más recientes Kenny Burrell, Benson y Metheny, y no solo eso, sino también ser el primer europeo que influyó en la evolución del género.
Su estilo, mezcla del swing y de sus raíces étnicas, se la ha llamado “jazz manouche” o “gipsy jazz”. Es música normalmente alegre y marchosilla. El swing es lo que tiene.
En 1928 Django empezó a tocar en el “Hot club” de París con asiduidad, formando el quinteto estable que tomaría el nombre del club y del que formaría parte un violinista francés de apellido Grappelli y de nombre Stephane. Juntos compondrían temas que se han convertido en standars y que han adquirido. A Grappelli lo vi al menos, en tres ocasiones, a Reinhardt, obviamente no. Se fue en 1953. 

Publicaciones Similares