Cannonball” Adderley: cinco álbumes imprescindibles del sucesor de Charlie  Parker - Caravan

Julian Edwin Adderley, más conocido como “Cannoball” Adderley, nació en 1.928 en Florida. Saxofonista alto y soprano, y compositor. Fue el baterista Lonnie Haynes el que le puso el sobrenombre , por su desmesurado apetito. Desde luego tenía corpachón que alimentar. Tras el servicio militar donde dirige una banda y conoce a Curtis Fuller, parte a Nueva York en 1.955, pocos meses después de la muerte de Charlie Parker y se le empieza a denominar “el nuevo Parker”. En cierto modo el quinteto que forma con su hermano Nat pretende emular el famoso quinteto que lideraban Parker y Gillespie, aunque también trabaja con gigantes de este género como son Miles Davis y John Coltrane, Hank Jones, Bill Evans, Wynton Kelly, etc. Participa en la grabación del mítico “Kind of Blue!, A partir de 1.968 se orienta hacia una especie de funky jazz con Joe Zawinul y George Duke. Una hemorragia cerebral acabó con su vida en 1.975. Tenía 47 años.

Si bien recibe influencias de Parker en el toque de Adderley prima más la exigencia melódica, el lirismo y el gran sentido del blues, en detrimento de la velocidad, cualidad presente en Bird. Adquirió su propio estilo personal. Vamos a escucharlo en dos temas célebres “Work Song” que compuso su hermano Nat, a quien tuve la ocasión de ver y conocer, y “Autumn Leaves”, donde la trompeta de Miles Davis juega un papel muy relevante. En los conciertos Cannoball gustaba de explicar cada tema que iba a tocar, y los sentimientos que le inspiraban. Fue un tipo muy popular.

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