Creo que fue mi prima Menchu, a quien tanto quería, la que me dio a conocer a Moustaki. Acabaría de publicarse “Le Meteque”. Nacido en Alejandría en 1934, admirador de la canción francesa y de Edith Piaf, cuando oyó a Brassens lo convirtió en su ídolo y maestro hasta el punto de adoptar su nombre de pila. Se inició en el mundo de la música componiendo canciones para otros, como Serge Regiani, Bárbara o Yves Montand, y por supuesto la celebérrima “Milord” para la Piaf, con la que tuvo algo más que una hermosa amistad. La interpretación y grabación en 1968 de “Le Meteque”, supuso su mayor éxito. El disco del que forma parte esa maravilla de canción es, en su totalidad, una joya, y lo sigo escuchando con frecuencia y con placer. Reconozco que Moustaki es una de mis debilidades. Lo vi en dos ocasiones, la primera en condiciones pésimas de audición en el Polideportivo Carranque y la segunda, muchos años más tarde, en el auditorio del Ejido en un concierto cuasi íntimo, que aún recuerdo no sin cierta emoción. Por su canción “Declaration”, en la que “declara el estado de felicidad permanente”, se le consideró cercano a movimientos troskistas, por aquello de la revolución permanente de Trotsky.. El 23 de mayo de 2013 nos dejó. Dos años antes había abandonado los escenarios por una afección pulmonar. Moustaki es uno de los míos y sospecho que también es de muchos de los seguidores de los micro surcos. Sin duda es de los que ha dejado surcos, o huella, en el arriba firmante. Una voz, nada espectacular, pero seductora.
Publicaciones Similares
Benjamin Biolay, polifacético magnífico.
Es algo camaleónico porque utiliza variados registros: desde la electrónica, el ácid jazz, hasta la tradicional chanson, con su toque personal y, a veces, intimista. Dedicó todo un disco al gran chansonnier Charles Trenet. Es multiinstrumentista y compositor, además de letrista, cantante y productor discográfico. Se le ha considerado, aunque a él no le guste,…
Alain Souchon, ese perfecto desconocido.
Descubrí a este hombre en el confinamiento del 2020 de la mano de los playlists de Fernando Trueba. Indagué en su obra y me gustó. Natural de Casablanca, de 1944, pronto se fue con su familia a Paris. En 1974 consiguió su primer éxito, con la canción “J´ai 10 ans”, antes había cantado en salas…
Leo Ferré, la “chanson” ácrata.
Fue en las Navidades de 1973 cuando descubrí a Leo Ferré. Mi hermana Carmen que estaba ese curso de lectora de español en Chinon, me trajo uno de sus discos mas reconocidos: “Il n´ y a plus rien”, era su título. Me llamó mucho la atención tanto la música, original y tan distinta a la…
Sacha Distel, primero fue el jazz.
Sabía de la existencia de Sacha Distel (Parisino de 1.933) desde mi infancia porque en casa de mis padres había un single de él, en el que cantaba creo recordar “La novia”, aquella canción que en español alcanzó un notable éxito interpretada por Antonio Prieto: “Blanca y radiante va la novia, le sigue atrás su…
Aznavour, voz universal.
Cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta. Todo ello fue este francés de origen armenio otomano, nacido en 1924 en París donde su familia se encontraba exiliada. Siempre tuvo a Armenia en su corazón y fue embajador de dicho país en Suiza y en Naciones Unidas, Cuando comenzó su carrera artística los críticos le dieron…
” Como decirte adiós”. Francoise Hardy, musa desde la distancia.
Hoy se nos ha ido la Hardy. En su momento publiqué un blog de esta sugerente chica. Estas fueron mis palabras: En 1962 De Gaulle convocó un referéndum, para modificar la Constitución de tal manera que el Presidente de la República fuese elegido por sufragio universal. Los franceses pegados al aparato seguían los resultados y…
2 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Para mi, Georges Moustaki fue un auténtico profesor de francés. Con él aprendí más francés que durante los tres años de especialidad en la facultad de Sevilla; y muchos de mis alumnos también aprendieron con él. Me encanta su voz, las letras de sus canciones, su música.
Mi Cantautor Favorito.
Cómo buen dices , uno de los nuestros .
Siempre que le escucho , emociona.
Saludos. Charo.