En la línea del gran Bill Evans, el pianista que hoy nos visita era, pese a su pequeñez motivada por la osteogénesis que padeció, un grande. Dotado de una inmensa técnica que le permitía dominar todos los registros y todos los formatos, el francés Michel Petrucciani poseía una potencia sonora elevada, al tiempo que una digitación delicada, muy sutil, sabiendo crear una atmósfera envolvente e intimista. Tuve la suerte de verlo al menos en tres ocasiones, en Donosti, Sevilla, en formación de trío y aquí en Málaga, en solitario. Fue en el festival de 1988. Conciertos memorables y exquisitos todos ellos. A los dos meses de su concierto en el Cervantes murió. Había nacido en Orange en 1962. Lo vamos a escuchar en varios temas, entre ellos su emblemático “Home”, y una versión del archiconocido tema de Consuelo Velázquez, “Bésame mucho”, que aquí coge aires de marcha fúnebre. A destacar la economía de notas del piano, no necesitaba más para expresar. ¡Un genio Monsieur Petrucciani¡
Publicaciones Similares
“Alrededor de la medianoche” cuando el cine y el jazz se hermanan.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la película de Bertrand Tavernier “Alrededor de la Medianoche” de 1.986 es la que mejor ha tratado al jazz en toda la historia del cine. La he traído a colación a este blog en un par de ocasiones. La película es la historia de una amistad,…
Chet Baker, seductor como su sonido.
Nació la víspera de nochebuena en 1929. Murió en Ámsterdam en septiembre de 1988, en circunstancias extrañas. Cayó desde la ventana de su habitación de hotel .Hay versiones diversas. Si parece que la droga tuvo algo que ver, como también en el año 1966 cuando unos proveedores impacientes de cobrar su deuda, le rompieron los…
Sonny Rollins, ímpetu y pasión.
Sonny Rollins, aunque ya retirado de los escenarios, es tal vez la última leyenda del jazz que permanece entre nosotros. Es uno de los mejores saxos tenores de la historia, sin lugar a dudas.La fogosidad, la pasión y el ímpetu son notas características de su interpretación, que sin perjuicio de su lirismo, imprimen a su…
Eric Truffaz, trompeta inquieta.
Suizo de 1.960, muy influido por Miles Davis, ha fusionado el jazz con elementos de la llamada word music, del hip hop, de la música electrónica, y es conocido por algunos como “el padre del electro jazz”. Además de darle a la trompeta es un compositor prolífico y un improvisador nato. Alguna vez ha manifestado…
Kenny Dorham, melodía y sobriedad.
Fue Kenny Dorham (Texas. 1924-NY 1.972) uno de los trompetistas mas relevantes del hard bop, con permiso de Clifford Brown. Fue la escucha de Louis Armstrong lo que le hizo a inclinarse a tomar la trompeta como instrumento que le habían regalado a los quince años, abandonando el piano con el que había comenzado a…
Christian McBride, clásico y moderno a un tiempo.
La primera vez que vi y escuché en directo a Christian McBride fue en el festival de Donosti de 1993, formando parte del trío del saxofonista Joshua Redman, siendo el otro componente el pianista Geoff Keezer. Si su actuación estelar en “la Trini” fue estelar y me impactó, lo pasé mucho mejor escuchándolos en el…