Percusionista, trompetista, compositor y un loco de la vida. Todo eso fue Jerry Gonzalez, este neoyorkino de 1.949, al que tuve la oportunidad de conocer y que murió en circunstancias trágicas, por inhalación de humo, en un incendio que se produjo en un bajo que habitaba en Lavapiés, el 1 de octubre de 2.018. Porque Jerry se había afincado en España, llegó del Bronx y se hizo madrileño de adopción y “capo” de la escena del jazz capitalino. Su padre, que cantaba en orquestas latinas y admiraba a Tito Puente y Machito, pero también a Charlie Parker y a Louis Armstrong, le regaló una trompeta y muy pronto comenzó a tocar con su hermano Andy, contrabajista, haciendo música portorriqueña y jazz. Dividido entre la trompeta, admirador confeso de Miles Davis, y las congas, ha tocado con muchos de los grandes como Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie, Archie Shepp, McCoy Tyner, Tony Williams, y un largo etcétera, hasta formar sus propios grupos, como “El Comando de la Clave”, “La Fort Apache Band”, o “Los Piratas del Flamenco”, con Pardo, Paco de Lucía, El Cigala, Niño Josele, Morente…. Jerry más que fusionar hacía chocar las tradiciones rítmicas y musicales del Caribe con la modernidad del Jazz, siendo considerado como uno de los representantes mas grandes y genuinos del jazz latino. Os propongo cuatro temas, y ahí os lo dejo…, “el del Bronx que conquistó Madrid”
Publicaciones Similares
Eddie Palmieri, revolucionó la salsa.
Pónganse en situación. Festival de Jazz de Almuñécar, finales de los noventa sería. Actuación de uno de los pioneros de la salsa, del Latin Jazz, el neoyorkino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri sale al escenario y saluda al respetable: “Buenas noches, Málaga” y el público grita: ¡Almuñécar¡ y Eddie: “las muñecas y los muñecos”. Comienza…
Pink Turtle, animan el día.
Descubrí a Pink Turtle hace ya bastantes años y recurro a ellos cuando quiero escuchar música fresca, desinhibida, a veces golfa, siempre alegre y divertida. Estos franceses son capaces de animar hasta al más soso de la reunión. Su obra consiste en coger temas emblemáticos de la música pop y pasarlas por el swing de…
Joe Henderson, serenidad y potencia.
Joe Henderson, (1937), el tenor sereno. Deudor de Coltrane y de Rollins, supo desarrollar su propio sonido que es como decir su propia personalidad. Compartió, en su juventud, su condición de músico en la Orquesta de su Universidad con las actuaciones en clubes nocturnos en los que tocó, entre otros, con Sonny Stitt, Donald Byrd…
Renee Rosnes, elegancia singular.
Canadiense de nacimiento (1.962), padre irlandés, madre hispano-antillana, empezó a tocar el piano con tres años, una criaturita, vamos. Y estudia violín también hasta los dieciocho. La buena influencia de un profesor de instituto le hace inclinarse al jazz desde la música clásica. Hoy es una de los sidemans mas solicitados y ha tocado con…
El Pegasus que molaba.
Fue en 1.982 cuando Santi Arisa, Josep Mas “Kitflus”, Max Sunyer y Rafael Escoté fundaron este supergrupo, que era como ellos mismos decían un cocktail fruto de haber escuchado rock progresivo, fusión de jazz rock, músicas latinas y mediterráneas. Ese cocktail fue deleitado por mucha gente, en el Festival de Montreux, en el Carnegie Hall…
Perico Sambeat, la versatilidad de un maestro.
Es, sin duda, uno de los grandes del panorama jazzístico español y, tal vez junto a Jorge Pardo, el más reconocido internacionalmente. El alto, el soprano y la flauta travesera son sus fieles instrumentos por ese orden. De formación clásica fue en el Taller de Músicos de Barcelona, donde se inició en la música moderna…