Si bien Coleman Hawkins no fue el primer saxo tenor en el jazz, si se puede considerar que fue el que más contribuyó a innovar en la forma de tocarlo, alejándose de las raíces tradicionales de Nueva Orleans en las que se asociaba a la forma de tocar el clarinete, dándole el impulso definitivo al instrumento hasta el punto de que sea el que más se asocia con este tipo de música. Su sonido evolucionó desde la aspereza en sus orígenes, a la calidez y sensualidad que dan lugar a que sea inmediatamente reconocible y ello se magnifica en su forma de abordar las baladas. Fue la referencia de tenores como Ben Webster, Chu Berry, Don Byas, Sonny Rollins…Sin duda, un grande, Bean o Hawks, como también le llamaban. Su grabación de Body and Soul, canción popular americana, en 1939, representó un hito en la historia del jazz. Aquí se puede escuchar junto con una balada, con la que ataca un tema muy conocido y romántico donde los haya. Con el tenor granítico de Hawkins os deseo un buen día.
Publicaciones Similares
Myriam Alter, nunca decepciona.
No recuerdo a través de qué medio conocí la existencia de esta mas compositora que pianista de Bruselas, donde nació el 26 de septiembre de 1.945. El caso es que desde que la escuché me lancé a la búsqueda de todos sus discos. En la infancia se formó en el piano clásico, y a fe…
Herbie Mann, el universo en una flauta.
Es considerado como uno de los padres de lo que se viene en llamar la “World Music”, porque siendo un músico viajero fusionaba con el jazz, las músicas propias de los países que visitaba; Brasil, Japón, Europa del Este, Oriente Medio….Es por eso por lo que se le catalogaba en el estilo de “jazz fusión”,…
Michel Portal, leyenda viva del clarinete.
Los aficionados que, puestos en pie, aplaudíamos agradecidos despidiendo a Michel Portal, en el Parque “El Majuelo” de Almuñécar, el pasado sábado, sabíamos que habíamos asistido a un concierto memorable. El veterano clarinetista francés fue desgranando las composiciones incluidas en su último trabajo discográfico “MP 85”, que hace referencia a sus iniciales y a su…
Kamasi Whashington, esperanza y realidad.
Este gigante del tenor es, sin duda, una de las figuras más relevantes. Natural de Los Ángeles, estado al que no se asocia con la tradición del jazz, donde nació en 1971, cuenta que su padre, músico también, le regaló una batería con apenas tres años, cosa que no es muy trascendente, (yo también lo…
Meschiya Lake, tradición viva y coleando.
Nacida en 1979 en Oregón, pasó de ser una cantante callejera, que vendía su arte a cambio de unas monedas a ser considerada la mejor cantante de la ciudad del momento. Suena a añejo porque parte de los sonidos del jazz tradicional, e incluso su propia voz suena antigua, pero tiene una fuerza expresiva y…
Johnny Hodges, lirismo y swing.
Natural de Massachussets, concretamente de Cambridge (1906), es uno de los saxos altos mas importantes de la historia del jazz;, sin embargo su carrera la desarrolló esencialmente en la orquesta de Duke Ellington donde permaneció desde 1.928 hasta su muerte en 1.970, con el pequeño intervalo de cuatro años entre 1.951 y 1.955. Paralelamente a…