Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha tocado con Keith Jarrett, con el que grabó algunos discos memorables al igual que con Michel Petrucciani. Dos pianistas exquisitos, sin lugar a dudas, que tienen su espacio en este blog. El grupo de Charles Lloyd fue el primer grupo musical norteamericano en visitar la antigua Unión Soviética. Lloyd es un tenor muy original, con un sonido y fraseo inconfundibles, y al que puede situarse en una especie de encrucijada entre el free jazz y el lirismo propio de música folklórica y de la espiritualidad que le emparenta con uno de sus maestros: Coltrane. Manifiesta nuestro protagonista que su música transmite ternura, lo que es verdad, “porque el mundo necesita ternura”. No le falta razón. Lo he visto al menos en tres ocasiones y en poco espacio de tiempo, dos en Almuñécar y otra vez en Málaga, hace un par de años. Aunque los conciertos se hayan parecido entre sí, disfruté en todos ellos y del lirismo con sus ribetes free de este señor del saxo, que es Charles Lloyd. Lo vamos a escuchar en cuatros temas, uno conocidísimo que lo ha convertido en suyo, pues lo ha incorporado a varios discos y lo interpreta en sus conciertos, el segundo tiene un cierto aire melancólico, con un estribillo que me sugieren ecos de una orquestina de verbena o de feria, que oigo en la lejanía cuando he abandonado la fiesta. ¡Vaya usted a saber¡ y un “Rabo de nube”, la preciosa canción de Silvio Rodríguez y un tema tradicional y popular cual es “The water is wide” ¡Juzguen ustedes¡
Publicaciones Similares
Sheila Jordan, o la veteranía incansable.
Veterana del jazz y ¡tan veterana¡. Con 94 años y sigue en la batalla, en los escenarios, lo cual no debe ser nada fácil. Es muy meritorio. La veremos en el Festival de Jazz de Málaga en noviembre. Una leyenda viva, como Portal, que contó con el apoyo explícito de Charlie Parker, Dizzy Gillespie en…
Michael Brecker, o la perfección del tenor.
La primera vez que vi a Michael Brecker fue formando parte del grupo “Steeps Ahead”, junto con su hermano Randy, y Mike Manieri entre otros. Sería a finales de los ochenta. Luego tuve la oportunidad de verlo en el Teatro Cervantes, e incluso en el Onda Pasadena después del concierto, donde su subió al escenario…
Steve Kuhn, expresividad lirica e intimista.
Neoyorkino de Brooklyn, hace nueve días que cumplió los ochenta y cuatro tacos. Compositor y pianista, comenzó desde la niñez, con cinco añitos, a darle a las blancas y a las negras recibiendo lecciones de una concertista clásica. Ya mas mayorcito anduvo por locales de Boston tocando con semiprofesionales y fue con Coleman Hawkins, palabras…
Cassandra Wilson, o la energía.
Tardía pero oportunamente nos visita la “síntesis armoniosa” que representa la cantante Cassandra Wilson. De Mississippi y de 1955 la Wilson ha recibido influencias varias y diversas: Monk, Ellington y la Fitzgerald, entre ellas. Se inició, antes de afrontar el piano, con la guitarra y con el blues y el folk, para después pasar al…
The Bad Plus, simbiosis de estilos.
The Bad Plus es un trío fundado en el año 2000, por el pianista Ethan Everson, experto en la desconstrucción y construcción de temas a las que da más de una vuelta de tuerca. Aunque Everson ya no está, el grupo sigue funcionando. Hacen un jazz contemporáneo en el que todo se mezcla: el tradicionalismo…