Película que se rodó en los EEUU. en 1.969, se estrenó al año siguiente y no llegó a las carteleras españolas hasta el año 1.975, me imagino que por problemas de censura, aunque no tengo la seguridad de ello. Creo que la vi en el cine “Aliatar” de Granada, en ese año. Fue premiada con varios oscars, entre ellos a los actores principales, un debutante John Voigth y a un Dustin Hoffman, que se encarnó en un papel al que no estaba acostumbrado. Los dos lo bordan.
John Schlesinger, a partir de un magnifico guión de Waldo Salt, sobre una novela de James Leo Herlihy, dirige una película conmovedora, que siendo americana resulta ser antiamericana, en la medida en que hace el retrato de la escoria social del submundo amargo de la calle 42, de Nueva York, al que se enfrenta el cowboy, (John Voigth) con aspiraciones de ganarse la vida como gigoló, gracias a su esplendido cuerpo, y que acaba como chapero para poder sobrevivir de aquella manera, y lo hace en compañía de un timador del tres al cuarto, enfermo y tullido (Dustin Hoffman), al que tiene como única compañía. La película es un canto a la soledad de los dos personajes, una denuncia de la pobreza suburbial de Nueva York, en contraste con el mundo glamuroso que se nos describe en tantas películas, pero también es un canto a la amistad entre dos seres fracasados, solitarios, uno totalmente desilusionado, al que la realidad le golpea de forma inmisericorde y el otro, que trata de sobrevivir en ese mundo hostil, en una situación de debilidad extrema que trata de superar con timos inútiles.
Cuando veo esta película pienso en cuantos emigrantes o inmigrantes que viajaron, de aquella manera a un supuesto paraíso, y han encontrado un infierno comparable al que trataban de huir de su país.
Tiempo ha que no revisito la película. Trataré de hacerlo en breve. La música de John Barry, es excepcional y la interpretación de Nilsson de “Ewerybody´s Talkin´”es magistral.
Estupenda película y música.