Orchestra Baobab | Athens | September 1 | eKathimerini.com

El baobab es un árbol milenario del Senegal del que la leyenda cuenta que está dotado de propiedades mágicas y es símbolo de resistencia, tolerancia y vitalidad. Hoy se diría de resiliencia.

En Dakar, tras la independencia, allá por los años 60 se respiraban aires de libertad. Había un cabaret llamado Baobab, en homenaje al árbol y cuya decoración imitaba su interior, en el que tocaban una serie de músicos el repertorio que el dueño les iba diciendo. Al propio tiempo, el dueño del cabaret cuando viajaba al exterior les traía LP´S., para que esos músicos fueran conociendo lo que de puertas afuera se hacía. De la fusión de esas músicas, fundamentalmente salsa, cubana y la propia música senegalesa, fue naciendo el repertorio de la Orquesta Baobab, que tomó el nombre del club donde tocaban y claro, del árbol milenario. La Orquesta grabó bastantes discos, pero se disolvió en 1.987.

Fue Nick Gold, el responsable del sello World Circuit, el que, al igual que hizo con la música cubana y el “Buena Vista Social Club”, consiguió reagrupar a la banda, con ayuda de Youssou N´Dour. Fue en el año 2.007, cuando se puso el grupo de nuevo en marcha, reaprendiendo lo olvidado y, luego, girando por el mundo, con gran éxito. A la Orquesta se agregaron músicos de diversas nacionalidades. No sé que miembros de la original sobreviven y aún pisan los escenarios. En cualquier caso, su música multicultural en la que se mezcla la música africana cantada en el wolof, una de las dos lenguas oficiales de Senegal y en diversos dialectos, como el diola el mandinga, con salsa caribeña, siempre me ha llamado la atención. Os propongo cinco escuchas, una de propina, que para eso es viernes.

Publicaciones Similares