SONIA RICO Y LAS MUJERES DEL JAZZ

Desde hace un tiempo se viene desarrollando en el Tercer Piso de Proteo una magnífica iniciativa de presentación de libros, lectura de poemas, algún pequeño concierto que otro….El director del Proyecto que se llama precisamente “El Tercer Piso” es el periodista, gestor cultural y agitador cultural como el gusta llamarse y también amigo, desde hace mucho tiempo, Héctor Márquez.

El pasado viernes tuve la ocasión de asistir a la presentación por parte de Héctor del libro de Sonia Rico “Las mujeres en la orilla izquierda del Jazz”. Se trata de un libro de relatos en los que Sonia, como se explica en la contraportada del mismo, trata de retratar y poner el foco sobre mujeres músicas de jazz, luchadoras de este género, la mayor parte instrumentistas, y que han tenido escaso reconocimiento.  Hay excepciones en algunas de las protagonistas de los relatos que sí lo tuvieron como la “emperatriz del blues”, Bessie Smith, la extraordinaria cantante Ella Fitzgerald o la actual contrabajista y cantante Esperanza Spalding. He empezado ya a leer los relatos y la prosa sencilla y, a la vez, poética de Sonia me está encantando. Además destila su amor por la música de jazz que, según cuenta, escuchaba desde pequeña en su casa familiar, primero sin prestarle demasiado atención y después quedando atrapada por ella. Y es que el jazz cuando entra en la vida de cada cual, la invade, se manifiesta hasta en una forma de entenderla. Seguramente pensaréis que exagero, o no se me entienda. Tampoco se trata de andar dando explicaciones.

En cualquier caso, animo a que busquéis y leáis el libro. Además al final del libro a través de un código QR se puede acceder a una especie de playlist de los temas que inspiran cada relato. Lo ha editado la editorial malagueña, “Elvo Ediciones”.  Y, desde aquí, gracias a Sonia Rico por el “feeling” que transmite, gracias a Héctor Márquez por agitar la vida cultural de esta ciudad y por dirigir este espléndido proyecto, y por supuesto gracias a Proteo. Por cierto, estando en la presentación del libro, pensé que ese tercer piso había estado familiarizado con el jazz en los tiempos en que mi buen amigo Hans Khun, regentó la tienda allí ubicada “Proteo Música”, en la que lo que predominaba y lo que mas se oía eran los discos de jazz.

Los temas que os propongo para la escucha forman parte de la playlist de Sonia. Sólo es un adelanto.

Publicaciones Similares