Me cae bien esta mujer que, según parece, ha desaparecido de la escena. Las letras de sus canciones hablan de sentimientos, de amor y desamor, y también de las realidades sociales que, mira por donde, siempre son injustas. Pero Tracy nunca quiso ser estandarte de nada, siempre quiso conservar su independencia y en ello debe seguir. Amante de la música y de su guitarra desde niña, cantaba por los clubes de mala muerte , por las calles de su Cleveland natal y después en locales de Cambridge y Boston. Un avispado llevó una maqueta de sus canciones a la CBS que se la devolvió a la Chapman con la sugerencia de que afinara su guitarra. Más tarde esa maqueta fue llevada a otra discográfica, Elektra, que la convirtió en disco. El tema “Talkin Bout the Revolution”, que encabezaba la grabación, era una especie de anuncio de una revolución que estuviera por llegar y que se estaría fraguando lentamente. Obvio es que no era adivina. Muchos criticaron a Tracy Chapman porque su música atrapó a todos los estratos sociales y que en los casos de la clase media o alta, era una especie de mecanismo tranquilizador de conciencias. Pero nuestra protagonista, nacida en 1964, no quería asumir otro protagonismo, más allá de cantar denunciando el malestar social urbano, las tensiones raciales y las desigualdades sociales y de género,, con su voz enérgica a la que imprime un dramatismo notable, transmitiendo simpatía y dulzura a un tiempo. Fue la canción “Fast Car”, cantada en un recital homenaje a Nelson Mandela la que la lanzó a la fama., alcanzando un éxito extraordinario. Con varios de sus discos ha recibido premios Grammy. Pero Chapman se ha mantenido refractaria a la maquinaria discográfica, al mercado con lo que ello implica y desde 2.008 se mantiene en silencio, al menos en la producción de discos, salvo uno recopilatorio de grandes éxitos publicado en el 2.015 en el que incluyó la célebre “Stand by me”, que os propongo. Tal vez el conocimiento de la naturaleza humana que le haya proporcionado su condición de antropóloga ampare ese retiro.
Publicaciones Similares
Totó la Momposina, la música de los tambores.
tAdoptó el sobrenombre de “Momposina”, por un pueblito que se llama Mompox, en la zona de Talaigua, en el interior de una isla situada en el rio Magdalena que nace en los Andes y desemboca en el mar Caribe. Totó es mezcla de aborígenes y de españoles, esa mezcla que creó una cultura nutrida de…
Ry Cooder, músico que produce.
Un músico especialmente relevante de nuestro tiempo creo que es Ry Cooder. Compositor, productor musical, y guitarrista virtuoso, Cooder toca distintos géneros, folk, country, blues, gospel, R&B, y el caso es que en todos lo hace genial. Además ha colaborado con los grandes del blues y entre ellos con el bluesero africano Ali Farka Toure,…
Luis Salinas: «Si uno no se emociona, el público tampoco».
“No hay que tener miedo a mostrar el alma cuando uno toca y hace lo que ama”, son palabras que define la figura de este guitarrista argentino que toca muchos palos, pero que siempre le sale el tango por algún lado, porque para algo nació donde nació. Salinas, conforme a la cita que inicia esta…
Sera Cahoone, voz que llama a la melancolía.
Descubrí la voz de esta chica a través del tristemente desaparecido programa “Saltamontes” de Radio 3, que conducía Ángel Lobo. Me gustó y me hice con dos de sus discos. Indagando sobre ella supe que se inició en la música en 1.998, cuando se trasladó a Seatle, tocando la batería en la banda “Band of…
Dino Saluzzi, bandeonista de cuna.
El veterano bandoneista volvió a subirse el año pasado a los escenarios, tras la pandemia, a los 87 años. Hijo y padre de músicos. Su padre, Cayetano que fue un reputado compositor, e intérprete de zambas carperas, variante de la zamba clásica de ritmo más rápido, inculcó a sus hijos la pasión por ese instrumento….
Atahualpa Yupanqui, la voz que golpeaba las conciencias.
La impronta de la música sudamericana en su momento ya salió a la palestra en este blog anárquico. En aquellos tiempos en los que sucumbíamos a los grupos de la época, Chalchaleros, Calchakis, Quilapayun, y cantantes como Víctor Jara, y los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez…., en fin, particularmente veía la figura de…