Apolo y Baco El Jazz

Etta James  está considerada como una de las más importantes cantantes de baladas del blues. No es fácil clasificarla en un estilo, pues también hizo soul, gospel, estilo con el que empezó a deslumbrar, R&B, rock and roll, y, por supuesto, jazz.
Nacida en 1938, de padre desconocido, aunque se dice con seguridad que era de raza blanca, y muchos lo identificaron con un famoso  jugador de billar.
Como tantos cantantes se inició cantando en el coro de la iglesia, en este caso baptista. Su primer álbum fue ” At last”, título también de uno de los temas con el que se le lo asocia, lo grabó en 1960 y en el 1967 grabó su famoso “Tell Mama”. Por entonces ya entraba y salía de centros de rehabilitación, por consumo de heroína.
Obtuvo numerosos premios Grammy. Se nos fue un 20 de enero de 2012, víctima de leucemia.
Su voz rezuma vitalidad y energía.
Os propongo escuchar la versión de ” How Deep is the ocean”, que pertenece a un álbum dedicado a Billie Holiday, que me encanta. El saxo tenor que la acompaña es Cristopher Holiday, que nada tiene que ver con Lady Day, aunque su apellido pudiera hacer pensar lo contrario. Y por supuesto, “Tell Mama”. Tuve la ocasión de ver a Etta James arropada por el saxo de “un tal” Maceo Parker en Donosti, creo que por 1993. Fue un concierto muy marchoso.

Publicaciones Similares