Joe Henderson • Otraparte.org

Joe Henderson, (1937),  el tenor sereno. Deudor de Coltrane y de Rollins, supo desarrollar su propio sonido que es como decir su propia personalidad.   Compartió, en su juventud, su condición de músico en la Orquesta de su Universidad con las actuaciones en  clubes nocturnos en los que tocó, entre otros, con Sonny Stitt, Donald Byrd y Pepper Adams. Finalmente se decantó  por la  profesión de jazzista, aunque nunca dejó de impartir su magisterio en seminarios de su país y de Europa. El lirismo no le abandona, sin que ello implique que su toque carezca de energía. Hace compatible la potencia y la caricia. Lo cual suele ser bueno.
Se fue en el 2001 y me quedé con las ganas de verlo en el Festival de Donostia, no recuerdo ahora el año, tal vez en 1995, al caer del cártel por enfermedad.
Además de tenor de los buenos es compositor, entre otros temas, de “Blue Bossa”, que se convirtió en un standard. Sus últimos discos” So near, so far” de 1993 sobre la música de Miles Davis,  “Lush Life” de 1992 sobre la música de Billy   Strayhorn, y “Double Rainbow” en 1994, sobre la música de Jobim, son auténticas joyas, en las que se supo rodear de los acompañantes eficientes para crear las atmósferas adecuadas   para tributar homenaje a los músicos y compositores citados.  Acontecimiento jazzístico de alcance representó la publicación de cada uno de dichos trabajos editados por el sello Verve.
Joe Henderson, elegancia y técnica, suavidad y fuerza a un tiempo. Joe Henderon, trasciende el hard bop.

Publicaciones Similares