Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil de definir. Lo mismo me pasa con “Ishmael” de Abdullah Ibrahim. Pero bueno, andamos hoy con Marilyn. Cuenta tambien que tras su primera actuación con Anthony Braxton, éste ofreciéndole una cerveza le dijo: “Relájate y no toques tantas notas”. Sabio consejo, dado que a veces en el jazz es tanto lo que se intuye como lo que se oye. La economía importa. La Crispell se ha codeado con lo más granado del mundo “free”, desde Cecyl Taylor, el propio Braxton, Roscoe Mitchell,… hasta Wadada Leo Smith, y ha formado el trio Tapestry con Joe Lovano, el Dave Douglas trío con el trompetistas. En fin, que aunque descubriera el jazz de la mano de Coltrane con veintiocho años, pronto recuperó el tiempo perdido, siendo una referencia de la discográfica ECM., y de la música creativa. Como ella se propuso es una especie de síntesis entre el intelecto y la razón, como aquello que cantaba Hilario Camacho cuando se sentía bien: “el alma y la razón se dan la mano”. Tuve ocasión de escuchar a la Crispell en el Picasso. Corría el mes de noviembre de 2.010.
Publicaciones Similares
Kenny Werner, la delicadeza se impone.
Neoyorkino de 1.951, se inició en el estudio de la música clásica, lo que se aprecia nada más oírlo, si bien se decantó por el jazz cuando estudio en escuelas del género de la Gran Manzana y de Boston. Aunque su formación más habitual es la del trío, liderando el mismo desde hace mas de…
Ambrose Akinmusire, la búsqueda constante.
Ambrose Akinmusire es otra de las figuras actuales del escenario jazzístico. De la quinta de Kamasi Washington, este trompetista, sin olvidar la tradición del género explora nuevos caminos, nuevas rutas. Es uno de los que encarnan el futuro del jazz. Al decir de los que han tenido la suerte de oírlo en concierto, al frente…
Jazz y música clásica.
El jazz, la llamada música clásica del siglo XX, ha buceado con frecuencia en la música clásica, valga la repetición y ha reinterpretado páginas memorables de la misma. Son muchos los jazzistas de renombre que reconocen ser deudores de Ravel, Debussy, Schoenberg, Satie o Stravinsky, por citar algunos. Igualmente, muchas figuras del jazz no han…
Herbie Hancock, el don de la ubicuidad.
El “prota” de hoy a los 11 años fue solista en la Chicago Symphony Orchestra, interpretando a Mozart y a Bach. Su salto al jazz, cuentan sus biógrafos, fue debido a la escucha de Óscar Peterson y George Shearing. Se inició como sideman acompañando a Lee Morgan, Hank Mobley, Phil Woods y muchos otros importantes…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…