Scott Joplin in New York: A Ragtime Mystery - The Bowery Boys: New York  City History

La música de Joplin se popularizó entre nosotros a través de la película “El Golpe” de George Roy Hill de 1.973. Previamente el pianista, arreglista, compositor, director de orquesta y musicólogo norteamericano Joshua Rifkin contribuyó a su redescubrimiento en su país, a través de la publicación de la obra pianística completa del que fuera llamado “Rey del Ragtime”.

Scott Joplin nació en 1.868, en una familia humilde de músicos y aprendió pronto a tocar el piano, la corneta, la guitarra, el banjo, la mandolina, el violín, además de a cantar. Pero fue en el terreno de la interpretación pianística piano y en el de la composición donde destacó sobremanera, llegando a componer sinfonías y óperas por influencia de la música clásica europea.

El ragtime es un género de inspiración negra, en un principio pianístico, aunque después fue orquestado, (Gunther Schuller fue uno de los mas importantes artífices de la orquestación, y contribuyó también al redescubrimiento tardío de Joplin). Era música escrita, codificada, elaborada, cultivada por la exigua minoría negra que conocía la obra de los grandes compositores pianísticos europeos del siglo XIX, como Chopin o Listz y por supuesto, la de Bach.

Música sincopada  (time = tiempo, rag = desgarrado), que es más compleja de lo que a primera vista parece, y tuvo su influencia en estilos del jazz como el “stride”, que no es sino la modernización del ragtime. Es más, el ragtime está también en el origen del jazz, junto al blues, el góspel y los cantos de trabajo. Su apogeo se dio entre el final de la guerra de Secesión americana, 1865 y el 1.920.

Fue el fracaso del estreno de su ópera “Treemonisha” en Harlem en 1.915, lo que hizo que Joplin decidiera retirarse, al no considerarse valorado ni tan siquiera por los afroamericanos, a los que parecía solo interesarles la música comercial. Problemas de salud en 1.917 dieron lugar a su hospitalización en Manhattan, donde falleció pocos meses después aquejado de una demencia sifilítica.

Desconozco si hay música grabada de Joplin, interpretada por el mismo. Creo que no, o al menos no la encuentro, de ahí que las propuestas sean temas interpretados por Rifkin, al que muchos consideran como el mejor intérprete de la obra de Joplin, y os añado una versión orquestada y la que suena en la divertida película que protagonizan Paul Newman Robert Redford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *