El otro día zapeando me tope con la película de Renoir “Esta tierra es mía”, justamente con la escena final cuya visión y escucha os propongo en último lugar.
Además de pensar que, a estas alturas del siglo XXI, la reivindicación de los derechos universales del hombre y del ciudadano está totalmente vigente y no solo en los países asolados por las guerras, por cierto cuando escribo estas líneas es el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordé otras tantas películas del gran cineasta francés que pude ver y disfrutar en aquel programa de cine que dirigía Jose Luís Garci y que se emitía los lunes en la 2, en la que se presentaba la película, se visionaba y después, por gente entendida, se comentaba la misma. Aquel programa me enseñó a ver el cine de otra manera. Hoy se emite “Clásicos del Cine “ los viernes en Trece, con el mismo formato, con Garcí y algunos de los que participaban en el programa de la 2, pero la calidad de las películas, su importancia y su relevancia es menor, aunque de vez en cuando he visto alguna de las grandes.
Recuerdo que la primera vez que vi “El Río”, me pareció más un documental y me resultó un tostón. Visto después, en el programa de Garci, con los mismos ojos, pero con otra mirada me pareció una gozada.“Los Bajos Fondos”, “La regla del juego”, “La gran ilusión”, “Esta tierra es mía” me parecieron todas ellas grandes películas de la época