De Illinois (1.947) este singular cantante, cuyo tono oscuro y sórdido lo complementaba con la ironía, siempre inteligente, no tuvo el reconocimiento popular que mereciera, si bien era bien que estimado por compañeros de profesión como Dylan, Jackson Browne, Neil Young o R.E.M.
Su vida no fue fácil por aquello de los divorcios, alcoholismo, heroína y problemas psíquicos que le llevaron a varios intentos suicidas.
Me enteré de su existencia, poco antes de que dejara de existir cuando un día de septiembre de 2.003, a los cincuenta y seis, un cáncer de pulmón se lo llevó. Pues bien, un mes antes había lanzado “The Wind”, álbum que oí presentar en Radio 3 y en el que colaboraron Bruce Springsteen, Jackson Browne, Tom Petty, Ry Cooder y Emmylou Harris, entre otros.
Bueno, os propongo la escucha de cuatro temas, entre ellos, el que le hizo mas famoso de hombres-lobo en Londres, “Keep me in your Heart” que inmortalizara Dylan y un “Carmelita” del que seguro que tomaran buena nota “Los Secretos” para hacer el “Agárrate fuerte a mi María”, o no?.