Debo de reconocer que no he prestado mucha atención al flamenco mas allá de escuchar alguna vez a Menese, Fosforito y algún otro y, por supuesto a aquellos que lo trascendieron como Camarón, Paco, Tomatito….De Manolo Sanlúcar escuché mucho el disco “Sanlucar”, en el que estaban incluidas obras maestras como “Caballo Negro” y “Diálogos”, emocionante tema donde los haya. Pero la cosa se quedó ahí para el arriba firmante, salvando alguna escucha esporádica. Sí sabía de su trayectoria profesional, de la fusión que iba avanzando del flamenco con la música sinfónica, de la existencia de obras como ”Tauromagia” y “Medea”, cumbres tal vez de su labor compositora. Pero ya digo, no le he prestado demasiado atención, tal vez porque la sombra de Paco era muy alargada y sus fusiones con el jazz, me hicieron sentirlo más cercano. La noticia de la muerte de Sanlúcar que me la dio ayer un amigo, a su vez amigo del genio de la guitarra, ha dado lugar a que hoy domingo, ya de vuelta de un corto viaje, me haya puesto a bucear en su obra y descubierto el Mediterráneo, en este caso, es el mar de la capacidad compositora, original, y bella de un hombre sencillo, íntegro y maestro generoso de toda una generación de guitarristas que hoy triunfan, como es el caso de Vicente Amigo. ¡Descanse en paz ¡
Publicaciones Similares
Bambino, “la rumba dramática”.
Utrerano de 1940, ejerció de peluquero en su adolescencia, pero los tablaos le tiraron más que los pelos, y así se inició en las fiestas de los calés, bautizos, bodas, o los dichos previos a éstas. Fue determinante para él, escuchar en 1960 a un cantaor de Jerez interpretar “Chiquillo! , aquella canción de Gloria…
Lole y Manuel: ¡y olé¡
Ya he dicho por aquí que no soy muy de flamenco, aunque lo escuche en pequeñas dosis. El otro día requeteviendo la película de Carlos Saura “Deprisa deprisa”, aparecieron, en la banda sonora, Lole y Manuel y se me ocurrió recordarlos en el blog. Creo que lo bordaban los precursores del llamado nuevo flamenco. Los…
El embrujo de la guitarra 1. Vicente Amigo.
Mi afición por la guitarra viene de la infancia. No sé si la frecuente escucha del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo tuvo algo que ver, posiblemente sí. El caso es que en la Navidad de 1.963 los Reyes Magos me regalaron una guitarra, tenía entonces diez años. Antes había estudiado solfeo. Las clases me…
Carmona, Colina, Bandolero: Un trio de lujo.
El pasado lunes 3 de octubre tuve la suerte de verlos y disfrutarlos en el Cervantes. La guitarra del hijo de Pepe Habichuela, integrante de “Ketama” y de “La Barbería del Sur”, y referente de la fusión de la guitarra flamenca con otras músicas, el contrabajo versátil de Javier Colina, amigo y extraordinario acompañante de…
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
Paco Montalvo o el violín flamenco.
Fue su padre su primer profesor. A los cinco años estudió con maestros como Yuri Petrossian y Nestor Edler, a los seis dio su primer concierto, y a los doce debutó con la Orquesta Sinfónica de RTVE. en Madrid. Posteriormente amplió sus conocimientos en universidades musicales como las de Moscú, Salzburgo, Carolina del Norte y…
3 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Tengo ese disco de Manolo Sanlucar y “Diálogos” me llega tanto como para ponerme el vello de punta. Pienso lo mismo que tu con respecto a él y a Paco de Lucía.
De la mano de nuestro común amigo Juán Antº Unquiles, tengo conocimiento de este blog (que, por cierto, me ha gustado mucho) y también tengo la constancia de que sigues bien, cosa que me alegra en extremo. Me encanta que no dejase de interesarte la música, como yo tampoco la dejé. Tras mis “Caníbales” (fueron 18 años de actividad) vinieron otros muchos grupos, porque no me puedo ir a la mano sin estar sobre el escenario y con mi guitarra. En la actualidad, hacemos música con un trío que hemos montado recientemente, tras mi orquesta “Serenata Music-Band” que lapidó el COVID. Ahora junto con nuestro amigo Jorge (Ex-Caníbal) y una chica del pueblo, andamos arriba y abajo con el grupo “CHAMPÁN”… más que nada, para “matar el gusanillo” mientras rememoramos canciones incónicas de “otros tiempos”.
Mi querido amigo Miguel (Miguelito): Un placer el poder comunicar contigo. Un abrazo y…¡A seguir bien!.
La música es tan inseparable como nuestra piel, Jose Antonio. Gracias por tus palabras. Me alegra saber que estás bien y sigas en la brecha musical. Un abrazo para ti y para Jorge