6,880 Música Africana Tradicional Fotos - Libres de Derechos y Gratuitas de  Dreamstime

Descubrí hace muchos años la música africana de los discos y de la sabiduría de mi malogrado amigo Javier de Cambra. “Discópolis” de Radio 3, también contribuyó a abrir mis oídos.  Hasta entonces, no salía de Salif Keita, Youssou N”Dour, Cheb Kalhed, Masekela  y poco más. Había también una revista, ni recuerdo el nombre, ni por dónde me llegaba, eso sí por correo y gratuita ! que tiempos! que me abrió también el horizonte. Ahora recuerdo, la editaba una tienda de discos madrileña o catalana, a la que solicitaba material, claro. Hoy mi discoteca está ocupada también por lo que se ha dado en llamar la worldmusic, que abarca no solo la africana, sino de todos los lugares. O sea, world. Obvio.
En fin, viene esto a cuenta de que os voy a desear buen día y demás con la música de dos senegaleses, de un ugandés, y un keniano. Son músicas gran parte de ellas, evocadoras. La kora, ese instrumento mezcla de arpa y laúd, de 21 cuerdas instaladas sobre una calabaza tiene una sonoridad especialmente bella. El vals senegalés que vais a oír interpretado por el Jali, Lamine Konte es una prueba de ello.
Sardinie Memories es una belleza de canción, pura nostalgia que interpreta el ugandés Geoffrey Oryema, exilado de su país tras el asesinato de su padre por parte del dictador Idi Amin Dada.
Kothbiro es una canción en la que, de nuevo, la kora juega un papel esencial. El cantante  Ayub Ogada, keniano, nos dejó hace apenas un año. Esta canción es parte de la banda sonora de “El jardinero fiel”, película recomendable, aunque provoque rabia e impotencia. Habib Koite, senegalés malí al frente de su grupo Bamada tiene una bonita voz, múltiples registros  y es otro de los baluartes de esta música. No hay que fiarse de las supuestas traducciones de las canciones que aparecen subtituladas, son generadas automáticamente, no solo no son fiables, sino absurdas y ridículas. Al contrario, si se indagan en las auténticas letras del universo musical africano pueden sorprendernos, en muchos casos,
por su sensibilidad,  unas alegres, otras gritando el dolor de un pueblo, de un país, de un continente. Parece ser que el Covid no se está cebando sobre el continente africano. Es de justicia. Bastantes pandemias, guerras, hambrunas y crueldades padecen entre otras causas por la codicia del mundo occidental.
! Viva África!

https://youtu.be/_AyP-Yx5qRQhttps://youtu.be/_AyP-Yx5qRQ

https://youtu.be/_AyP-Yx5qRQhttps://youtu.be/_AyP-Yx5qRQhttps://youtu.be/_AyP-Yx5qRQ

Publicaciones Similares