Sería a finales de los años70 cuando asistí a uno de mis primeros conciertos de jazz. El escenario era el Auditorio Manuel de Falla de Granada, bello lugar, cerquita de la Alhambra. Dentro de la impresión general de aprendizaje, curiosidad y emoción que representaba asistir a un concierto serio de este género, me gustó mucho la interpretación del pianista. Me encandiló su belleza expresiva, la aparente facilidad con la que atacaba las blancas y las negras, y la evocación al piano clásico que estaba presente. Era el pianista de una formación que respondía al nombre de la “Mingus Dinasty”, en homenaje a la obra del famoso contrabjista Charlie Mingus. Ese pianista era Roland Hanna, o mejor dicho, Sir Holand Hanna, puesto que ya el presidente de Liberia le había concedido el título de Sir por los trabajos humanitarios que realizó en ese país . Natural de Detroit (1932) Hanna tocó muy jovencito por los clubes de Detroit, y pronto fue reclutado para la orquesta de Bennie Goodman, a finales de los 50 y de Chalie Mingus. Además de liderar sus propias formaciones ha colaborado con músicos de la talladle los anteriormente indicados asi como con Woody Herman, Mel Lewis, Thad Jones, Ron Cartes, Kenny Burrell, Stepahe Grappelli, Sarah Vaughan, Dee Dee Bridgewater etc. Su forma de tocar combinaba una destreza extraordinaria, con un clasicismo que le hacía conducirse de Chopin a Ellington, con una facilidad pasmosa. Sin embargo, Hanna pertenece al grupo de músicos de gran fáctura y que incomprensiblemente han sido olvidados. La justicia aquí tampoco funciona.
Publicaciones Similares
Uri Caine, piano ecléctico.
Uri Caine es uno de los más genuinos representantes del pianismo contemporáneo. Nacido en Filadelfia en 1956, en el seno de una familia de intelectuales judíos. Prefirió los clubes de jazz de Nueva York a seguir su carrera artística en Israel, adonde se desplazó a tal fin. Gracias a ese cambio de decisión podemos disfrutar…
Steve Turre, el mago de las conchas marinas.
“Me gustan como suenan. Tienen un sonido muy bonito y poderoso, que se escucha a grandes distancias. Pero también es tranquilizante y relajante. Y son parte de mis raíces; no lo sabía cuando empecé a tocarlas y descubrirlo reforzó mis ganas de seguir haciéndolo”. Se refería Turre a las conchas marinas que junto con el…
Anita O´Day, la gran voz blanca del jazz.
Es considerada por muchos como la mejor cantante de jazz de raza blanca. No obstante en sus inicios la rechazó Benny Goodman para su orquesta prefiriendo a Peggy Lee. Posteriormente el clarinetista rectificó y fue de gira con O`Day por nuestro continente. Rectificar dicen que es de sabios. Natural de Chicago (1.919), sus primeros éxitos,…
Abbey Lincoln, o la elegancia.
Posiblemente no precise excusa. Hace un tiempo escribí que, aprovechando el virusdescafeinado festival de jazz de 2020, iba a rememorar figuras del mundo del jazz que han pisado el escenario del Cervantes. Las damas primero. Se admiten descalificaciones. Y hablando de damas en el Cervantes se me vino a la cabeza, la de esa dama…
Lester Bowie, la vanguardia militante.
No recuerdo en qué año fue, sobre mediados de los ochenta, cuando Lester Bowie actuó en el Cervantes, creo que al frente de la “Brass Fantasy” y además en verano. El arriba firmante se encontraba entre las primeras filas y llevaba una camiseta negra que me regalaron, en la que se veían unas letras en…
Las big bands, una pequeña historia. (2).
Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan…