Radio Quelite: 2010

Jorge Negrete, Infante, Lucho Villa,  Lola Beltrán, Aceves Mejía, Chavela, María Dolores Pradera, y tantos otros han cantado las canciones de José Alfredo que ha sido el compositor mas prolífico de la música mejicana. Su legado sigue presente en nuestros días, porque sus canciones, sus rancheras siguen cantándose por todo el mundo por cantantes de muy diverso pelaje. Son clásicos imperecederos.

Natural de Guanajauto de 1.926, José Alfredo era un romántico y las letras de sus canciones, que hablan casi siempre  de desamor, reflejaban su vida personal, sus desencuentros, abandonos, rupturas con las mujeres con las que mantuvo relaciones mas o menos formales.  No le faltaba sentimiento a la hora de interpretar, precisamente. También participó en el séptimo arte en mas de veinte películas.

En 1968 le diagnosticaron una cirrosis hepática, porque “tomaba y tomaba” y el tequila le causó estragos. Su último año lo pasó prácticamente ingresado en el Hospital, y fue en la Clínica Londres de  México donde recibía a sus amigos y familiares y donde a la postre falleció no sin pasar antes por grandes sufrimientos, el 23 de noviembre de 1.973. Cuentan que Chavela pasó gran parte del velatorio “tomando” y cantando sus canciones al lado del féretro.