Radio - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

La radio, como ya he contado, siempre ha sido compañera fiel de mi vida. Fue en 1.979 cuando se inauguró Radio 3 y, muy pronto, me apunté a ella. Recuerdo programas como “Tris, tras, tres” que conducía Carlos Faraco, “Tierra de nadie” con Gloria Berrocal, “Tiempos Modernos” con Manolo Ferreras y Fernando Poblet, “Caravana de hormigas” con Juan Francia, “Díalogos 3” con Ramón Trecet, “Esto no es Hawaii” y “Diario Pop” de Jesús Ordovás, “Flor de Pasión” con Juan de Pablos, “El Ambigú” con Diego Manrique, y los mas recientemente desaparecidos “Discópolis” de José Miguel López, “Disco grande” con Julio Ruiz y, por supuesto “ A todo jazz” del añorado Cifu.  Radio 3 representó en su momento un soplo de aire fresco, de contestación, de sátira simpática al poder que hubiera. Tenía sus propios informativos en los que daban las noticias de forma diferente, no exentos de sarcasmo. El PSOE cuando llegó al poder intentó cargarse la emisora, hubo recogidas de firmas y manifiestos en defensa de la emisora y no lo consiguió, aunque sí eliminó los informativos y algunos programas determinados.  Radio 3 ha ido perdiendo calidad, a medida que han ido desapareciendo, por unas u otras razones, y ahora oigo de vez en cuando “Cuando los elefantes sueñan con la música” de Carlos Galilea y “Saltamontes” de Ángel Lobo y poco más.

Ramón Trecet con “Diálogos Tres”, como ya indiqué otra vez, supuso el descubrimiento en España de la música de “New Age” que apadrinó, en gran parte, el sello Windham Hill. Os propongo escuchar la música que sirvió de sintonía del programa de Clannad,  a Wim Mertens, Will Ackerman y George Winston, algunos de los iconos de aquel tipo de música, hoy ya pasada a segundo plano.

2 comentarios

  1. Desde primeros de la década de los 80 escuchaba, y todavía escucho algo, Radio-3.
    Mis programas preferidos: Diálogos 3 de Ramón Trecet, Discopolis de José M. López,
    Flor de Pasión de Juan de Pablos, Trébede de Iñaqui Peña, Cuando los Elefantes sueñan
    con la Música de Carlos Galilea y alguno que otro más. Hoy en día añoro mucho esos
    programas de radio y música que me enseñaron, me descubrieron y me ampliaron mis,
    humildes, conocimientos musicales de esos tipos de música.
    Me encantaba Radio Tres, pero como tú bien dices ha ido perdiendo calidad,
    aunque todavía le queda algo.

  2. “Trebede” lo olvidé. Ahora oigo también “Café del Sur” de Dimitris Papanikas. Es muy interesante y el programa que le sigue ” Mediterráneo”, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.