JJ 07/89: Mario Bauza - Unsung Latin master - Jazz Journal

Compositor, clarinetista, saxofonista, arreglista y director de orquesta…¿ quién da más?. Pues todo eso era Mario Bauzá (La Habana, 1911), el que junto a Machito revolucionó la música latina, dando lugar al jazz afrocubano, fusión del jazz y de la música popular cubana.

Desde muy joven destacó, tras dar las correspondientes clases de solfeo, dándole inicialmente al clarinete, y a los quince años viajó a l Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, grabando varios danzones.

Se quedó definitivamente en “la ciudad que nunca duerme” en 1.930 y fue trompetista principal de la orquesta de Chick Web, en la que permaneció hasta 1.937 y según dicen, convenció a su director para que diera entrada en la misma a una tal Ella Fitzgerald.

Después estuvo en las orquestas de Don Redman, de Fletcher Henderson y de Cab Calloway en la que influyó decisivamente para que éste le diera cancha a un tal Dizzy Gillespie.

Es por eso por lo que muchos lo consideran padrino tanto de la diva como del trompetista.

A principios de los cuarenta fue el director musical de la orquesta de Machito y sus Afro-Cubans. Consiguió una simbiosis perfecta entre los metales y la percusión, en especial las congas, en los más de quinientos arreglos que llevó a cabo.

En 1.975 creó su propia orquesta “Mario Bauzá And His Afro-Cuban Orchestra”, con la que grabó varios álbumes, entre ellos el mas famoso “Tanga”, en el que se contiene la suite del mismo nombre.

Bauzá nos dejó el 11 de julio de 1.993. El barrio latino de “la gran manzana”, perdió a su referente más significativo.

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