De  familia  italiana que emigró a Bélgica, donde nació Legnini en Huy (1.970), cerca de Lieja. A los seis años comienza el aprendizaje del piano, con Bach y Puccini de referencia. Fue al oír a Erroll Garner (ver blog), cuando se sintió tocado por la varita del jazz y a los dieciocho viajó a los EEUU. para aprenderlo, regresando para ser profesor del Conservatorio Real de Música de Bruselas, donde se unió a la orquesta de Toots Thielemans. Debió cundirle al muchacho.

Comenzó tocando jazz en el cuarteto del saxofonista Stefano di Batista, si ben la figura del también saxofonista, compatriota suyo Jacques Pelzer, fue fundamental en su carrera, incluso antes de marchar a USA.. También ha tocado hecho con Flavio Boltro, Joe Lovano, Aldo Romano, Philip Catherine, Barney Wilen, los hermanos Belmondo etc.

Es un gran admirador de Phineas Newborn (ver blog si apetece), y un gran seguidor de la serie “Dos metros bajo tierra”, esta chorrada la digo por su último álbum, de las que os formulo un par de propuestas de escucha, que son versiones de un tema de Radiohead y otro del añorado David Bowie y cuyo título “Six Strings Under”, es una especie de recuerdo de la mencionada serie.

El universo musical de Legnini es variado, casa y muy bien tradición y modernidad, lo mismo coquetea con el afrobeat, como en el primer tema que os propongo, con el soul y el hip hop, que se sumerge en un tono intimista y lírico que pone de manifiesto en su delicionso rabajo “Ballads”.

No es muy conocido en nuestro país, si en Paris, donde es un habitual de la escena jazzistica, su eclecticismo debe ayudar. Para quien no lo conozca os lo presento: ¡ Con ustedes Eric Legnini¡

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *